Este agosto, volverán a la vida 57 trenes históricos, 13 ellos de vapor y 44 diésel, para circular por las vías de Azpeitia (País Vasco). La iniciativa corre a cargo del Museo Vasco del Ferrocarril, que está ubicado en esta misma localidad.

Los ciudadanos y turistas podrán disfrutar de la vuelta a las vías de los trenes de vapor y diésel los sábados a las 12.30 y 18.00 horas, así como los domingos y días festivos a las 12.30 horas. A su vez, el pasado miércoles comenzó el servicio de trenes tracción diésel, que estará disponible, solamente durante el verano, de martes a viernes. 

Azpeitia es una suerte de santuario del ferrocarril y vapor, lo que sin duda constituye uno de sus mayores atractivos turísticos. De hecho, según ha informado treneando, el Museo Vasco del Ferrocarril alberga más de 75 vehículos, donde destacan locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores o vagones de todo tipo. También existen exposiciones de uniformes, señales o piezas de automoción.

Entre las maravillas ferroviarias presentes el museo, destaca la locomotora de vapor Espinal, que fue construida por la empresa de Robert Stphenson en Newcastle (Reino Unido) en el siglo XIX. Esta es la máquina más antigua, construida por la familia Stepheson, en funcionamiento, lo que la convierte en toda una reliquia.