Las redes sociales han vuelo a lograr lo que, hasta día de hoy, parecía imposible. No han resucitado a un muerto, pero casi. Aunque la hazaña no es solo de estas plataformas, sino también de la percepción de lo vintage, de lo viejo como algo estiloso y de categoría.

Y es que, la afición de los usuarios, sobre todo de Instagram, de fotografiarse junto al tren turco Dogu Ekspresi (Expreso del Este en español) ha catapultado al ferrocarril a vivir uno de sus mejores momentos. Tal es así, que ha pasado de tener cuatro vagones a doce, que además suelen ir repletos a diario.

Suscripción

Cabe destacar, que no se trata de un tren de alta velocidad, sino de los que son impulsados por locomotoras, los de trayectos largos y pesados. El Dogu Ekspresi es una línea de ferrocarril humilde, que conecta la capital de Turquía (Ankara) con la ciudad de Kars, ubicada en el noroeste del país, distancia que recorre en 26 horas.

El ferrocarril fue construido a inicios de los años treinta del pasado siglo y su última remodelación tuvo lugar en los 70, por lo que se podría definir como reliquia o carraca. Al caer la tarde, que es cuando inicia su recorrido, los viajeros hacen cola para inmortalizar su presencia junto al letrero que informa del trayecto. Incluso, acomodan los vagones a su gusto llevando consigo música o comida.

En el Dogu Ekspresi viajan personas de todo tipo y edades, que disfrutan del recorrido de diferente manera. Mientras que los mayores atienden a las instrucciones de los guías, los jóvenes juegan a las cartas, escuchan música, bailan o realizan innumerables selfies.

dogu ekspresi,TspSIqG0HUOWwplO0Bb1Hw

El tren Dogu Ekspresi en pleno trayecto. Foto: NTV