Cedella Roman, una joven francesa de 19 años, fue arrestada por las autoridades estadounidenses durante 15 días por haber cruzado, sin ser consciente de ello, la frontera de Canadá y adentrarse en Estados Unidos. En su país de origen, Francia, relacionan la medida con la dura política migratoria de Donald Trump.

Según ha informado El Mundo, los hechos tuvieron lugar el pasado 21 mayo, cuando la joven practicaba footing en la ciudad canadiense de White Rock, que colinda con Estados Unidos. Roman tuvo que abandonar el borde de la playa por la subida de la marea y se resguardó en tierra firme, donde dos agentes la detuvieron, ya que, sin saberlo, había cruzado la frontera y se encontraba en el Estado de Washington (EE.UU.).

En el momento de la detención, la joven no llevaba encima ningún documento de identidad y sus explicaciones no fueron válidas para los agentes que la trasladaron a un centro de detención ubicado en Seattle. Una vez allí, Roman pudo llamar a su madre, quien facilitó la documentación pertinente. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos solicitaron a Canadá la verificación de la misma, gestiones que tardaron 15 días en llevarse a cabo, los mismos que la joven pasó en prisión. 

Roman, que se encontraba en Canadá para visitar a su madre, residente del país, y para estudiar inglés, permaneció encerrada hasta el pasado 6 de junio con personas inmigrantes. Al respecto, manifestó: "El primer día fue muy duro. La primera semana se me hizo pesada, pero intenté relativizar. No tenía mucho de lo que quejarme si me comparaba con lo que ellos vivían. Al final yo pasé encerrada dos semanas y ellos estaban hace meses".

Tras ser liberada, Roman tiene prohibida su entrada a Estados Unidos.