La revista Forbes ha publicado su lista de Los 50 mejores CEO de España 2020 en la que recopila a los directivos más destacados del país al frente de las compañías  cuya facturación superó los 1.500 millones de euros en 2019. Para seleccionarlos, tienen en cuenta las valoraciones de un jurado compuesto por 17 miembros, que otorga puntuación a la gestión de cada uno (entre 0 y 5 puntos).

Pese a que España cuenta con empresas turísticas de renombre y a que el sector supone un 15% del PIB, la presencia en este listado de CEOs al frente de empresas turísticas es escasa.

Hay que ir hasta el puesto 12º para encontrar al primer representante: Luis Maroto, que está al frente de Amadeus. La empresa con sede en Madrid es uno de los principales proveedores tecnológico del sector mundial de los viajes, responsable del sistema de gestión de reservas más empleado en el mundo.
 

Luis Maroto, Director ejecutivo de Amadeus. Foto por Forbes España. Forbes.es

Luis Maroto, Director ejecutivo de Amadeus. Foto por Forbes España. Forbes.es

 

Ya casi en el final de la lista aparecen los otros CEO de empresas turísticas, todas ellas de aviación:

39º. Luis GallegoInternational Airlines Group, holding que agrupa a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus.

49º. Alberto Gutiérrez — Airbus España, división española del fabricante europeo de aeronaves comerciales y militares.

50º. Maurici Lucena —Aena, gestora pública-privada que gestiona en España 46 aeropuertos y 2 helipuertos, cuenta con el 51% de las acciones del Aeropuerto de Londres-Luton y administra aeródromos en México (12), Brasil (6), Colombia (2) y Jamaica (2).