El pasado viernes 18 de noviembre se produjo en Lima (Perú) un choque entre un avión Airbus A320neo y un camión de bomberos que se encontraba en pista, muriendo dos bomberos que se encontraban a bordo del vehículo terrestre. Ahora se ha conocido que la tripulación de la aeronave, de LATAM Airlines, fue arrestada y retenida desde el accidente a la noche del sábado. La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) ha condenado la detención del personal aeronáutico.

"Esta situación es inaceptable. Mantener bajo custodia a personas que ya están bajo una intensa presión psicológica debido a un accidente es extremadamente perjudicial y solo puede entorpecer la investigación", recoge el comunicado emitido por el organismo aéreo, que apunta como este arresto puede llevar a la sociedad a concluir que el accidente fue provocado intencionalmente por la tripulación de vuelo, en lugar de problemas técnicos o errores múltiples.

Según IFALPA, en cualquier circunstancia similar, la tripulación de vuelo debe recibir atención sanitaria inmediata y bajo ninguna circunstancia puede ser interrogada momentos posteriores a un accidente, ya que debe certificarse la aptitud mental y física antes de que se aporte información vital para las autoridades.

Por último, la Federación ofreció ayuda a los investigadores encargados del caso, para recopilar datos e información pertinente sobre seguridad y protección.

La investigación continúa abierta
 

A día de hoy, se desconoce por qué el camión invadió la pista durante el despegue, aunque algunos medios locales apuntan a un fallo de coordinación en unas maniobras de prueba. En lo que respecta al aeropuerto, se vieron obligados a suspender todas las operaciones hasta las 00:00 horas del domingo, 20 de noviembre. No hubo fallecidos entre los 102 pasajeros y 6 tripulantes, que pudieron ser evacuados de la aeronave.