Dos bomberos han fallecido y uno permanece en estado reservado después de que el camión en el que viajaban colisionase con un Airbus A320neo de Latam Airlines.

El incidente tuvo lugar el viernes 18 de noviembre, a las 15:11 hora local de Perú, cuando el vuelo LA2213 se disponía a despegar desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima rumbo a Juliaca. Según explicó la propia aerolínea en un comunicado, el camión de bomberos “ingresó a la pista durante su carrera de despegue” y colisionó con el costado derecho de la aeronave, dañando un motor y provocando el colapso del tren de aterrizaje. El avión sufrió un incendio que generó una gran cantidad de humo, algo que fue captado en vídeo y compartido en las redes sociales. 


Fruto del impacto, fallecieron dos bomberos aeronáuticos que viajaban en el vehículo—Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea—, mientras que un tercero, Manuel Villanueva, se encuentra internado en un centro de salud. 

No hay fallecidos entre los 102 pasajeros y 6 tripulantes, que pudieron ser evacuados de la aeronave. 24 han sufrido heridas de diferente consideración, especialmente contusiones.

La causa del accidente se encuentra en investigación. Se desconoce por qué el camión invadió la pista durante el despegue, aunque algunos medios locales apuntan a un fallo de coordinación en unas maniobras de prueba. En lo que respecta al aeropuerto, se vieron obligados a suspender todas las operaciones hasta las 00:00 horas del domingo, 20 de noviembre. Ahora, según afirman la gestora Lima Airport Partners y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, operan con total normalidad, tras llevarse a cabo labores de rehabilitación de la pista.