Seguro que alguna vez te has enfadado con el camarero por haberse equivocado en algo, o mirado mal a la camarera por no haberte traído la sacarina que le habías pedido.

He trabajado durante muchos años en la hostelería, y lo he combinado siempre con los estudios. Se trata de un sector donde no solo se ejerce el servicio a mesa o el cobro, sino también otros roles como el de psicólogo, por escuchar las historias de cada cliente; de adivino, por tener que saber siempre si el cliente quiere la leche entera o desnatada; de deportista, por tener que correr siempre a por la cuchara que le faltaba a la última mesa de la sala; o de analista del lenguaje no verbal por tener que saber interpretar si un gesto significa "ponme otra cerveza" o "tráeme la cuenta".
 

bares aragon 882020

"Si todo el mundo trabajara alguna vez en su vida en la hostelería, habría más humildad y respeto"

Si todo el mundo trabajara alguna vez en su vida en el sector, habría más humildad y respeto. Así se dejaría de juzgar o tratar de ciertos modos a los y las camareras. Todos tenemos una vida detrás. ¡Viva el sector hostelero!

 

*Yaisha Ramon López es Técnica superior en Realización Audiovisual y camarera. Este texto fue publicado originalmente en El Periódico.