Este 31 de diciembre de 2022 recibí la triste noticia del fallecimiento de Pablo Vila.

El día 24 de diciembre, al felicitarle las fiestas, me envió un mensaje. “Jesús, la verdad es que no estoy muy bien, pues tengo graves problemas de respiración y estoy completamente agotado, pero no me queda otra que luchar y resistir. Os deseo lo mejor en estas fiestas, que el año próximo sea maravilloso en todos los aspectos. Jesús, amo los hoteles y son lo que me mantienen vivo”.

Mis primeras palabras de pésame son para su familia, para sus hijos y sus nietos; y las segundas, para su gran familia hotelera y del mundo del turismo.

Se nos acaba de ir uno de los grandes referentes de la hotelería y la hospitalidad en este país.

He tenido la suerte de haber trabajado a sus órdenes en varios proyectos y cadenas hoteleras. Y he tenido el honor de poder disfrutar de su amistad, de sus consejos y de aprender que aquella frase de la escuela de hostelería que decía “Sirve el que vale” se puede aplicar para cualquier situación en todas las etapas de la vida.

Por el camino con Pablo he disfrutado de hacer felices a los clientes en más de 70 hoteles de España (Canarias y península), Egipto, Túnez... Y, sobre todo, de aprender a crear equipos, cuidar a la gente, tratar a los clientes y a los empleados de la mejor manera posible y de innovar todos los días en cada proceso y en cada proyecto.

Hoy Pablo, en la recepción del cielo, seguro que un par de ángeles te ha reservado la mejor suite.

 

 

*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).