Sobre la sentencia 'Perdurar en el recuerdo de las sensaciones agradables y lograr mantener los estándares de rentabilidad' hay que recordar que los clientes son como las amistades: los buenos perduran, otros se renuevan y algunos mueren. 

Las empresas hosteleras deben perdurar en el tiempo aunque algunos de sus clientes inevitablemente mueran. Se debe seguir buscando clientes y generando constantemente, los motivos están claros:

1. Escribiéndolo metaforicamente: El cosmos para proseguir su trayectoria irá prescindiendo de los clientes actuales. 

2. Mientras "la gasolina" de nuestra empresa hostelera (ya sea de restauración, ocio, u hotel), está compuesta de los servicios, las ofertas e innovaciones que se brindan; los clientes son "el motor " que ayuda a recorrer el camino.

  • Deberíamos identificar lo que no interfiere positivamente en ese "combustible" y en aumentar rendimientos de ese "motor" y prescindir de ello, y por el contrario todo lo que potencie y optimice consumos, ajustarlo y revisarlo para mantener un grado de satisfacción plena sin incidencias.
  • La empresa no debe parar de andar su camino.
Clientes: algo más que amigos

Clientes: algo más que amigos

Pero con los pies en la tierra, fuera del cosmos y del mundo del motor, lo que genera valor en hostelería y las consideraciones están en las sensaciones y en las apreciaciones que los clientes perciban, ellos desean sentir una compensación beneficiosa, osea, qué se les genera muchas más satisfacciones y placeres de lo que les cuesta.

Y para satisfacer hay que sorprender, si no existen innovaciones en lo que se brinda, se acaba por no generar interés. Es por eso que cada empresario hostelero se puede engañar como desee u optar por implantar nuevas estratégias para lograr continuidad empresarial, pero ¡ojo! no debe olvidar lo de "buscar más clientes".

Pero antes de planificar estrategias, hay que matizar que lo coherente sería que las acciones de marketing tienen que posponerse, la prioridad es mejorar servicio

  • El servicio es uno de los condicionantes más importantes a la hora de valorar la calidad.
  • Después deberían optimizarse los procesos, mejorar cada método, cada oferta, cada servicio.
  • Y por último se implantarian las estrategias de Marketing. 
Marketing digital

Marketing digital

Respecto al marketing hay algo que muy pocos empresarios y desarrolladores de estrategia tienen en cuenta, y es lo siguiente :

Como definición se puede entender que el marketing es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio. (Recuerdo que ese es el argumento de este articulo "Mantenerse en el Tiempo").

Y para mejorar esa comercialización lo primero es darse a conocer o mantener ese recuerdo vivo para que los clientes al estar en su recuerdo deseen volver a nuestra empresa a repetir la experiencia y es en este punto donde no se tiene en cuenta que una oferta muy diferenciadora con respecto a la norma genera, aunque al cliente no le interese personalmente, sí que puede tener un gran valor como reclamo.

Pongo un ejemplo: Sí existen cartas traducidas a otros idiomas e incluso al sistema Braille , aunque ese cliente en particular no las necesite, si que le puede impactar muy positivamente el hecho de que existan. 

Pero incidiendo en el tema de Mantenerse en el tiempo, uno suele regresar a donde se ha sentido cómodo y confortable y eso lo genera el trato humano;  el empleado puede lograr que el cliente vuelva otro día o no, aunque la merluza o lo que se ofrezca sea mediocre o común (una coca~cola).

Por lo tanto, trabajar en motivar, formar y profesionalizar al personal lograrán mantener en el tiempo a nuestra empresa: Servicio, servicio yservicio.