Olvídate de esas botellas de champagne apiladas sobre hielo pilé y chocolates debajo de la almohada.

Ahora, cada vez más hoteles ofrecen servicios llenos de adrenalina, como el uso de un Lexus LS 430 o un sedán Mercedes Clase S descapotable durante la duración de la estancia en el establecimiento.

En su nivel más básico, un hotel es simplemente un lugar para comer, dormir y trabajar. Pero la experiencia de un hotel puede ser mucho más que eso. Para atraer tanto a los viajeros de negocios como de placer, un número creciente de hoteles de lujo ofrecen paquetes donde los huéspedes pueden soñar con infinidad de cosas, como volar en ala delta, practicar técnicas de meditación tántrica o hacer que un personal shopper les acompañe por las boutiques de las calles más exclusivas.
 

Lexus LS 430 (CC BY 2.0)

Lexus LS 430 (CC BY 2.0)

Los hoteles de lujo, están creando acuerdos con empresas de coches de alta gama para que sus huéspedes puedan usarlos durante su estancia; no deja de ser una atención más como las cestas de frutas de bienvenida o las botellas de vino de cortesía. El precio del coche se incluye en el de la habitación. Sin embargo, para algunos huéspedes, la novedad de la experiencia vale la pena. Desde un punto de vista empresarial, el atractivo para ambas compañías es obvio.

Los huéspedes del hotel son una audiencia cautiva y el patrocinio de un automóvil es una forma de publicidad dirigida. Alguien que puede pagar una suite de 1.000 € por noche es el candidato ideal para comprar un coche de lujo y el huésped puede conducir algo con un poco más de estilo durante la visita a la ciudad elegida.

Otros hoteles están agregando paquetes divertidos que podrían atraer más al viajero de placer y de experiencias diferentes y alternativas.

Hay hoteles que dan servicios inspirados en series de televisión donde los clientes son llevados a algunos de los lugares favoritos de los personajes de la serie elegida, como bares y restaurantes con reservados especiales para ellos, e incluso contratan sastres y modistas que replican el vestuario de los actores de la serie para emular la cena en ese lugar emblemático.

Otras conserjerías de hoteles de lujo, organizan una hora feliz con máscaras y vinos de cortesía de alta gama, patrocinados por bodegas de renombre a nivel internacional, para los huéspedes, en espacios y tiendas de moda y galerías de arte donde la gente busca un lugar especial para ver y ser visto.

Si bien un fin de semana de compras de alto nivel es ciertamente glamuroso, y los hoteles ponen a disposición de los clientes un ayudante de cámara, para cargar con todas las bolsas de las tiendas de moda de alto nivel.
 

Famosa cafetería de la serie 'Friends' William Warby (CC BY 2.0)

Famosa cafetería de la serie 'Friends' William Warby (CC BY 2.0)

Hay hoteles que han creado un paquete de compras de tres días que atraen a los “fashion victims” donde las tiendas ofrecen descuentos y oportunidades solo para los clientes alojados en estos establecimientos.

Durante el paquete de tres días de compras se lleva a los huéspedes en una limusina a los puntos de venta de marcas de lujo y un personal shopper les acompaña y actúa como guía ofreciendo algunos consejos de moda en el vestuario. Los paquetes se suelen ofrecer por pareja por tres noches, con desayuno y cena para dos.

Otros conserjes ofrecen la oportunidad de conducir un deportivo entre viñedos con paradas y degustaciones en bodegas incluyendo un almuerzo “tipo picnic” de lujo para dos, con rutas de conducción recomendadas por los paisajes y con una zona de almuerzo elegida en un entorno para vivir una auténtica experiencia de placer. Todo esto se puede ampliar con los tratamientos de spa o disfrutar de dos campos de golf de alto nivel. Y, por supuesto, el servicio de aparcacoches en cada hotel debe de estar siempre incluido en cada pequeña aventura. Hay incluso hoteles que lavan y perfuman los vehículos de los clientes y quedan preparados para su siguiente salida del establecimiento.

En otros hoteles, los conserjes se encargan de reservar desde paquetes de vuelo en ala delta a una experiencia de vuelo en parapente; en sitios de playa funcionan muy bien los paquetes de surf y pádel surf, que incluye una lección  de dos horas para dos, con recogida en el hotel, trajes de neopreno y fotos divertidas para presumir en Instagram.

Otros hoteles preparan visitas privadas con el museo cerrado para disfrutar de una lección de pintura con un profesional experto en pintura, e incluso una cena exclusiva íntima, personalizada, con un trío de música que crea el ambiente adecuado durante la velada.

 

 

Para aquellos que desean ir al teatro o a espectáculos, pero nunca tienen tiempo, hay hoteles que organizan clases de danza en un escenario real, o incluso clases de baile y canto con profesionales de los musicales de moda.

Otros están ofreciendo "paquetes de fiesta de pijamas", donde los huéspedes pueden refugiarse en sus habitaciones, alquilar películas y comer palomitas a la carta.

Los hoteles más atrevidos ofrecen fiestas de pijamas especiales, donde los invitados reciben batas, masajes en la habitación y leche y galletas de medianoche con personajes y actores famosos. ¿Quién no ha soñado estar en pijama tumbado en la cama con un actor o una actriz de moda?

Desde la cetrería, el buceo, la conducción del último modelo de coche, o jugar 18 hoyos con un profesional todo es posible para el conserje de un hotel, cuyo objetivo es que cualquier cliente disfrute del concepto de la hospitalidad con un merecido “happy end”.

 

*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).