El Corte Inglés e Iberia, junto a British Airways —aerolínea que también pertenece a International Airlines Group (IAG)—, se han aliado con el objetivo de aumentar el turismo de compras en España por parte de los viajeros británicos gracias al sistema tax free. Tras el Brexit, los residentes en Reino Unido —excepto los de Irlanda del Norte— pueden solicitar el reembolso del IVA de los productos que compren en la Unión Europea.

Concretamente, la medida se basará en que ambas aerolíneas ofrecerán un 10% de descuento en los billetes. Mientras que el Corte Inglés ofrecerá una tarjeta regalo con el 10% de lo gastado a aquellos viajeros británicos que se acojan al tax free. Según las previsiones de Planet, una empresa que se dedica a la gestión de la devolución de estos impuestos, esta promoción podría aumentar el gasto medio por turista desde una horquilla entre 200 y 300 euros a entre 400 y 500 euros.

Representantes de El Corte Inglés y de ambas aerolíneas —aunque ya hay más compañías interesadas— han explicado que ahora el primer paso y más importante es dar a conocer la nueva ventaja fiscal tanto en origen como en destino, ya que la mayoría de los viajeros y gran parte de las tiendas desconocen esta medida. Ambas empresas esperan que los beneficios gracias a esta promoción vayan creciendo poco a poco, hasta 2023, cuando habrá pleno conocimiento sobre este recurso.


 

Tal y como recuerdan fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Agencia Tributaria al diario El País, el reembolso del IVA no puede aplicarse a todas las compras y el cliente tiene que reclamarlo posteriormente. “Debe tratarse de objetos adquiridos ocasionalmente para uso personal o regalo. No se puede recuperar el IVA de gastos como restaurantes, hoteles, espectáculos y en general cualquier producto que no sea exportable y que además sea un gasto ocasional, lo que también deja fuera todos los alimentos”, especifican las fuentes ministeriales.

Desventaja para Canarias

Tal y como contamos en Tourinews, Canarias es la única comunidad autónoma española que no cuenta con un sistema ágil y sencillo para la devolución de los impuestos al consumo —en el caso de las Islas, el IGIC— a los turistas de terceros países.

Canarias deberá agilizar el diseño de un sistema de validación digital similar al DIVA que funciona en el resto de España y que, además de sencillo, está considerado el mejor de Europa.