Ya Alvin Toffler nos hablaba en su libro La Tercera Ola en 1980 del concepto PROSUMIDOR (productor y consumidor), donde estimaba que reduciríamos la movilidad por el coste de los combustibles fósiles, entre otros, y transformaríamos la sociedad del futuro.

En esta excepcional situación de la segunda quincena de Marzo 20, provocada por el necesario aislamiento físico ante la pandemia del COVID 19, se ha convertido en realidad 40 años después.

Ya se han trasformado de forma radical los hábitos temporalmente, pero puede que muchos de nuestros hábitos laborales y de consumo se transformen de forma profunda y enumero los que a priori podemos percibir:

1.- EL CONSUMO

Al margen de su reducción ante el cierre del ocio, la hostelería y el comercio; podemos prever que las necesidades de consumo están abriendo puertas y nuevos hábitos de compra por internet; esto amplia alternativas y nuevas experiencias que, seguro, en alto porcentaje se asentarán en el nuevo comportamiento de todos los consumidores (niños y mayores).

  1. El consumo de ocio y cultura es probable que aminore sus actividades presenciales y se incrementen o desarrollen nuevos servicios y modos de disfrute online.
  2. La hostelería y el turismo creo que se recuperarán, aunque puede que lentamente, pero es probable que los clientes incrementen sus exigencias en seguridad sanitaria.
  3. El retail sí creo que será profundamente tocado y este periodo potenciará el consumo digital, forzando cierres definitivos del comercio tradicional y provocará crecimientos exponenciales en el consumo online. Las empresas que tengan desarrollado su comercio online es muy probable que puedan acelerar la consolidación de sus plataformas, y obviamente los gigantes como Amazon, eBay, Alibaba, etc. tendrán crisis de crecimiento, pero seguro que la aprovecharán como oportunidad estratégica.  
Compras online

 

En nuestras estimaciones de las tendencias 2030, divulgadas en noviembre de 2018, ya lanzamos el concepto DIG-TANG, donde indicábamos textualmente:

          “En el ámbito empresarial y profesional, tenemos que asumir la nueva realidad La combinación del mundo digital y el mundo tangible;  lo que podemos denominar dig-tang

 Nuestras organizaciones debes estructurar sistemas digitales; donde el cliente tiene más información y acceso a lo que quiere; combinado con una entrega y acompañamiento presencial, que dispare su satisfacción en lo que se está denominando como experiencias.

        5.1. Alta concentración en los gigantes tecnológicos y de logística

        5.2. Se transforma la compra por el uso como servicios

               Vehículos.

               Herramientas y objetos.

        5.3. El acceso a los mismos será DIG-ital

              El momento en el que el cliente se plantea el consumo lo elige él. 

              La evaluación y la decisión de consumo, la toma en tiempo real y con las Apps que tenga.

              Personaliza la adquisición y el uso de forma digital. 

        5.4. La relación TANG-ible con el producto o servicio será limitada y en función del coste

              Ato coste de movilidad y de las estructuras tangibles que requiere el servicio; se potenciarán los entornos virtuales

Sinceramente, lamento que esas estimaciones que considerábamos en el entorno 2030, pretendiendo humildemente estimular la transformación empresarial en esta década; creo que hoy se ha acelerado de forma trepidante y los tiempos que necesitamos para habilitar los softwares y las TI a las nuevas tendencias se han acortado ya; y los que estábamos preparados, creceremos de forma exponencial y los que no, “CUIDADO”, tienen que tomar decisiones estratégicas de reestructuración anticipada para la adecuación al mundo digital.

2.- EL TRABAJO

Esta situación de alerta ha estimulado de forma casi generalizada el teletrabajo en actividades: administrativas, comerciales, y directivas. 

Y las organizaciones se han visto obligadas a forzar su implantación, aunque no tengan sólidos y seguros sus sistemas de información; cuestión que muchos están queriendo no ver, pero que indudablemente se ha convertido en una oportunidad para los internautas golfos y ciberdelincuentes.

El teletrabajo forzado nos está haciendo experimentar varios elementos:

  1. Los innecesarios y costosos desplazamientos presenciales.
  2. La necesidad de contar con infraestructuras TIC a domicilio.
  3. Las nuevas rutinas laborales en el hogar, que nos ayudan en la concentración y nos obligan a ser metódicos en los tiempos de trabajo, combinando la proximidad a la familia y su atención. Tenemos que saber administrar los momentos y tareas para no aminorar nuestros rendimientos, pero evidentemente se nos han abierto ventanas de oportunidad a la concentración y elaboración de estrategias y análisis que teníamos abandonados en el día a día.

Pero desde el ámbito de gestión empresarial, muchas organizaciones descubrirán la inutilidad de sus grandes estructuras físicas para los servicios centrales y administrativos, pudiendo estar deslocalizados, y no solo en el hogar, sino incluso en otros países. Revisarán además la posibilidad de subcontratación y externalización de los servicios.

Soluciones en la nube

Soluciones en la nube

Obviamente cuando los directivos empiecen a analizar con detalle el alto costo de sus estructuras fijas, siendo percibida en esta etapa su obsolescencia, tenderán a convertirla en coste variable. Incluso en sus sistemas informáticos locales en comparación con los servicios CLOUD y las herramientas ofimáticas CLOUD, que permiten compartir en tiempo real la documentación, su corrección y mejora.

También será necesario que las autoridades laborales y la representación sindical y patronal tengan que adaptar los sistemas de regulación del trabajo, al objeto de asegurar el mantenimiento y fomento del empleo (no olvidemos que la recuperación del sector turístico, que es nuestra principal locomotora, requerirá sus tiempos) y será complejo mantener de forma general los niveles de empleo del pasado mes; pero no se puede obviar la brecha formativa en este nuevo entorno, así como la introducción de estímulos en el ámbito empresarial para que no desaparezca el gran soporte del empleo que son las empresas y los autónomos, sino que se aprovecha la oportunidad para generar nuevos empleos en nuestra tierra.

No deseamos magnificar ni asustar con este artículo, pero si es necesario que pensemos; por ello, les invito a reanalizar y redefinir sus organizaciones; para nosotros (Luaces Consultores) que estamos especializados en sistemas de gestión y de seguridad alimentaria; iniciamos en 2006 el desarrollo del concepto Qualitas CLOUD, el cual nos permitió incrementar eficiencia, y por tanto disminución de los costes de implantación de sistemas, que hemos repercutido en precios más competitivos; además Qualitas CLOUD nos ha permitido incrementar los servicios SaaS de mantenimiento y apoyo a nuestros clientes. Es más, en estos momentos, no hemos tenido que cancelar servicios ni jornadas, por el contrario, las hemos reforzado, y todos, TODOS los certificadores, han aceptado encantados, la realización de las auditorías de los sistemas de forma digital, evitando el aplazamiento de sus actividades. Y nuestros clientes, han constatado ahora más que nunca, el acierto en su decisión de integrar Qualitas CLOUD y nuestros servicios de apoyo continuo.

Tengamos presente que ha sido muy fácil con Qualitas CLOUD divulgar ante toda su plantilla las nuevas instrucciones de SST y de actuación ante el COVID 19; pero también están modificando y redefiniendo procesos operativos de forma inmediata, aprobándolos y transmitiéndolos con alta facilidad desde Qualitas CLOUD a todos sus equipos, reforzando la importancia fundamental que tienen los sistemas de organización ISO.

He querido reflejar nuestro caso como uno de los modelos, pero tengo muchos clientes que ya venían trabajando en esta Nueva Era; seguro que en estos momentos Vds. están descubriendo nuevas oportunidades y nuevos modos de relacionarse con los clientes, ante este forzoso cambio operativo, y les animo a activar mecanismo que refuercen sus servicios y les apunto algunas sugerencias más o menos rápidas:

  • Reorganización y transmisión de tareas y trabajos de forma inmediata con agendas digitales compartidas, o con gestores de proyectos CLOUD tipo Tello
  • Segmentar con los CRM actividades prioritarias por tipos de clientes.
  • Potenciar la comunicación por medio de las páginas web y el acceso a información de servicos, pudiendo reorientar sus contenidos y facilitando las búsquedas y solicitudes.
  • Abrir cuentas cómo proveedor, en las plataformas de comercio electrónico.
  • Empezar a compartir documentos en los servicios ofimáticos CLOUD.
  • Repensar los sistemas de hospedaje y seguridad de la información de la compañía, en Hoster, que por cierto, en Canarias tenemos varios y muy buenos.
  • Abordar esos proyectos que tenemos parados para el desarrollo de APPs y nuestras propias tienda online.
  • En los entonos profesionales independientes y despachos, revisar los protocolos de contacto y servicios con los clientes y buscar plataformas de comunicación, e interacción con los clientes, donde podamos compartir contenidos.

Finalmente, les recomiendo que identifiquen las nuevas oportunidades de este momento, y les recomiendo que aceleren sus planes de digitalización y de oferta de servicios CLOUD. No es fácil desarrollar instrumentos eficientes para la prestación de servicios digitales de forma inmediata; nosotros en estos años, hemos invertidos cantidades innombrable, y hemos tenido que asumir los costes de las necesarias actualizaciones, así como los costes de la divulgación del concepto Cloud y los servicios SaaS, además, en épocas en las que los entornos empresariales lo desconocían; pero les puedo asegurar que hoy es muy gratificante, al comprobar la agilidad, seguridad y garantía, con la que nuestros clientes están sacando el jugo, de forma inmediata, a sus sistemas de organización ISO soportados en Qualitas CLOUD.