Ante la crisis sanitaria y el obligado y coherente cierre empresarial para intentar contener, en la medida de lo posible, el avance descontrolado de dicha enfermedad, a las empresas de Hostelería y Turismo, como a otras muchas, solo les queda plantearse qué es lo que pueden hacer durante estos días. ¿Qué acciones realizar?

En un principio, el cierre se estableció en 15 días, pero seguramente y aunque nos duela, la realidad será otra, aunque se abriera justo al cabo de esos 15 días, algo que aumentará según las perspectivas, la actividad empresarial tardará algunos días más -quizás meses- en normalizarse.

La situación es sin duda preocupante, y mucho, pero como diría Darwin sobre la teoría de la evolución, esto provocará en las empresas una selección y proyección natural: desaparecerán o cambiarán de gestores las menos fuertes y preparadas y sobrevivirán y se ensalzarán todas aquellas que logren superar la crisis.
                      
[Me gustaría mencionar, fuera del contexto de estos argumentos, que la recesión económica será también enorme, que todos aquellos que cierren sus empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, tendrán seguramente una situación aun más complicada que si las mantienen activas. Las ofertas laborales serán seguramente escasas para demasiados demandantes de empleo, aunque desearía que este análisis fuera erróneo]. 

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Condicionantes:

  • En cualquier crisis hay que implantar procesos de mejora para inyectar energía, y como estamos en crisis, las propuestas que propongo no tendrán un coste económico elevado, son acciones que lo que más requieren es tiempo.
  • Algunas propuestas y su puesta en marcha estarán condicionadas a la severidad gubernamental de los ayuntamientos de las ciudades o país, con respecto a las normas que se dispongan y limitaciones de movilidad de las personas, o las posibilidades de venta que pudieran ofrecer dichas empresas o las empresas de servicios que quisiéramos contratar. No se podrán realizar y tendrán que posponer su acción a cuando las medidas de control sean más laxas y permitan realizarse. Esas limitaciones podrán ser de reunión de un determinado número máximo de personas o más excluyentes y limitar cualquier tipo de actividad, sin importar el número de participantes.

Luego, ¿qué podríamos hacer durante el cierre empresarial para superar la crisis?

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7 posibles tipos de acciones a realizar y su orden de ejecución:

1. Acciones de mejora de gestión.

  • Análisis.
  • Información contrastada y veraz.
  • Pragmatismo y afrontar la realidad.
  • Búsqueda de optimización, asesoramiento.
  • Toma de decisiones.
  • Puesta en Marcha.

2. Acciones de reducción de gastos:

  • Consumo eléctrico (temporizadores, luminotécnicas de bajo consumo); consumo de agua, control de consumos y consumo responsable (instalación de notas recordatorias y dispositivos para dicho efecto).
  • Otros servicios contratados y combustibles (revisión de contratos y tarifas, solicitudes de ofertas y tarifas reducidas).
  • Renegociación con la propiedad en caso de ser empresas en alquiler.
  • Renegociación con proveedores y búsqueda de otros candidatos.
  • Actualización de escandallos de recetas y revisión de precios de compra.
  • Control de gastos negativos: mermas, roturas, pérdidas, acciones antiprofesionales (desaprovechamiento de géneros, caducidades, elecciones incorrectas, mal cálculo de compras o malas compras, racionamiento incorrecto, etc.), anticomerciales (invitaciones, regalos, ofertas o precios inadecuados, cobros bajo costes, etc.) o fraudulentas (robos, hurtos, invitaciones o regalos).

 3. Acciones de mejora de imagen:

  • Pintar.
  • Ordenar enseres y mejorar diseño de interior dando prioridad a factores como el confort y mejorar la accesibilidad [mirar (5) acciones de mejora de servicio].
  • Revisión y mejora de iluminación y confortabilidad ambiental respecto a ventilación y temperatura.
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4. Acciones de mejoras de Procesos:

  • Análisis y búsqueda de mejora de todos los departamentos.

5. Acciones de mejora de la oferta:

  • Marketing: publicidad
  • Calendario actividades, fiestas, ofertas.
  • Nuevos productos. Nuevas cartas.

6. Mejora del servicio:

  • Mejora de seguridad y accesibilidad: instalación de barandillas o pasamanos, suprimir bordillos, desniveles, escalones, ampliación de paso en zonas actuales que son incómodas y limitadas.
  • Revisión de procesos ligados al servicio y la Atención al Cliente, formación de personal.
  • Positivismo y Motivación.

7. Acciones Planificación de Reapertura:

  • Realización de Información y Publicidad.
  • Planificación.
  • Actitud.
  • Trabajo en equipo y apoyo.
  • Motivación de equipo.

Superar la crisis y realizar acciones al respecto estarán limitadas por situaciones personales y globales, pero no se podrá decir que no se ha intentado. Todo esto no dejará de ser crecimiento personal.