En algunas temporadas, especialmente las vacacionales, muchos viajeros descargan su ira contra los trabajadores del sector aéreo cuando se producen protestas, paros o huelgas que trastocan sus planes. En esta ocasión, sin embargo, muchos solo podrán viajar gracias a que los pilotos de Vueling renunciarán a sus días libres para ayudar a la aerolínea a completar los vuelos programados para Navidad.

La compañía ha pedido ayuda a la sección sindical de Sepla ante la situación comprometida en la que se hallaba, puesto que la tasa de incidencia del Covid ha provocado numerosísimas bajas médicas que ponían en peligro muchos de los vuelos previstos. Según lo acordado, cuando la línea aérea lo necesite, podrá solicitar a los pilotos que renuncien voluntariamente a sus días libres.
 

Avión de Vueling

Avión de Vueling | Foto: Tourinews

“Los pilotos de Vueling somos conscientes de la importancia que la temporada navideña tiene para nuestros pasajeros, por lo que muchos de nosotros vamos a renunciar a pasar días libres con nuestras familias para poder operar estos vuelos que el Covid había puesto en peligro” han apuntado desde la Sección Sindical de Sepla en Vueling.

Si bien la acción respalda el compromiso de los trabajadores, con los clientes y la aerolínea, recalcan que se trata de un parche "temporal" que, aunque es necesario para afrontar una "circunstancia excepcional", se contradice con la actual aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor, que reduce las jornadas de los pilotos entre un 6 y un 10% con respecto a una época normal. “Si Vueling no estuviera aplicando el ERTE FM con la actual proporción, tendría más personal disponible para cubrir los vuelos afectados por las bajas laborales y no necesitaría pedirnos que renunciemos a nuestros días libres en estas fechas tan señaladas”, lamentan desde el sindicato.
 


 

"Una vez más, nuestro colectivo está demostrando que sabe arrimar el hombro cuando más hace falta, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones cuando la aerolínea ha programado vuelos por encima de sus posibilidades”, apostillan.