“Los viajes al espacio son el primer paso del cambio de mentalidad, para convertir al ser humano en una especie multiplanetaria”, asegura a Tourinews Jorge Pla-García, investigador del Centro de Astrobiología CSIC-INTA (asociado al NASA Astrobiology Institute) e investigador asociado del Space Science Institute (SSI) en Boulder (Estados Unidos).

El investigador explica que la Tierra tiene fecha de caducidad y que, en algún momento, tendremos que aventurarnos para “colonizar otros cuerpos y nutrirnos de sus recursos”, para poder seguir progresando como especie. Por ello, ve como algo positivo que los viajes al espacio estén viviendo una “época dorada”. Además, destaca la importancia de que se produzcan sinergias entre las empresas privadas y las agencias nacionales, ya que es algo que será beneficioso para el conocimiento y los avances tecnológicos. “Es como si la NASA hubiera abierto su mentalidad para abrir la mano a posibles fuentes de inversión”, concluye Pla-García.

Pregunta (P): ¿En qué consisten los viajes espaciales?

Respuesta (R): Consiste en poner a seres humanos en el espacio, aunque todavía hay algunas empresas privadas sobre las que se cuestiona si llegan al espacio o no. Y la verdad es que estos viajes están teniendo una época dorada ahora mismo, porque son muchas las empresas privadas que están viendo oportunidades en este nicho y que están aprovechando el tirón.

P: Desde su punto de vista, ¿es bueno que las empresas privadas inviertan en este sector?

R: En términos generales, lo veo como algo muy positivo. Es algo que va a redundar en nuestro beneficio, en conocimiento y en avances tecnológicos. Lo que están haciendo ahora las empresas privadas es nutrirse de toda la experiencia y de todo el conocimiento adquirido por las agencias espaciales nacionales –como la NASA en los últimos 50 años– y desde luego le han metido tantas ganas, ilusión y dinero que ahora mismo están haciendo cosas realmente increíbles.
 

jorge pla investigador en ciencias planetarias en el inta csi y miembro de perseverance.r d.755 501

Jorge Pla-García, investigador del Centro de Astrobiología CSIC-INTA

P: No se habla de intrusismo, ¿verdad?

R: No. De hecho, hoy en día hay una sinergia increíble y, además, inevitable entre las empresas públicas y privadas. De no ser, por ejemplo, por SpaceX, ahora mismo Estados Unidos no tendría la oportunidad de poner americanos en el espacio o, incluso, no tendría la posibilidad de subir y bajar material de la Estación Espacial Internacional (ISS). Por eso es tan importante esta sinergia entre la empresa privada y las agencias nacionales.

 

La preparación para los astronautas profesionales es brutal, pero los turistas espaciales realmente no requieren tanta"


P: ¿Cómo se prepara un turista para soportar un viaje de estas características?

R: La preparación para los astronautas profesionales es brutal, son años de entrenamiento físico y psicológico. Pero para estos turistas espaciales realmente no se requiere tanta preparación. Pensemos que, por ejemplo, en uno de los vuelos recientes con Blue Origin, uno de los tripulantes fue notificado tan solo tres días antes del lanzamiento, sin ninguna experiencia ni entrenamiento previo. Las condiciones no son tan exigentes como podríamos pensar. Otra cosa es si nos queremos dedicar a ello y pasar periodos prolongados, por ejemplo, en la ISS para realizar experimentos; o, incluso, caminatas espaciales, lo que nosotros llamamos actividades extravehiculares. Eso sí que requiere más formación y mucha más dedicación.

P: Si esta tendencia se populariza, ¿cree que las sinergias entre las organizaciones nacionales y las empresas turísticas privadas serán positivas o negativas?

R: Yo siempre lo veo como un plus. De hecho, podemos pensar en los primeros vuelos transoceánicos que todo el mundo pensaba que eran caprichos para millonarios, algo carísimo, un lujo. Y hoy en día todos cogemos vuelos a diario y no ha pasado más de un siglo desde aquella época. Ahora pasa más o menos lo mismo. Personas adineradas van al espacio por placer, pero eso también tiene una gran repercusión en cuanto al desarrollo de tecnología que luego utilizamos en la Tierra, a la cantidad de experimentos que se hacen en ingravidez y, sobre todo, a la preparación y al cambio de mentalidad para convertir a nuestra especie en una especie multiplanetaria para empezar a colonizar otros cuerpos de nuestro sistema solar.



 

P: Parece ciencia ficción, pero colonizar otros planetas ya no es algo tan lejano…

R: La ficción se está convirtiendo en realidad. El futuro, a corto plazo, seguirá siendo en la Tierra, pero, nos guste o no, la Tierra tiene los días contados, aunque afortunadamente queda mucho tiempo para que el Sol engorde lo suficiente como para engullir los planetas rocosos. Pero en algún momento tendremos que salir de casa y aventurarnos, para colonizar otros cuerpos y, lo que es más importante, nutrirnos de los recursos que tenemos, por ejemplo, en la Luna, en asteroides y en cometas. La Tierra es nuestro hogar y tenemos que cuidarlo, no podemos seguir exprimiendo y consumiendo sus recursos y, sobre todo, desechando los residuos en nuestro planeta. Tenemos que nutrirnos de todo lo que tenemos ahí fuera para poder seguir progresando como especie.
 

Tener hoteles en la Luna o en Marte lo veo más para otro siglo"

 

P: ¿Cree que es viable que, con el tiempo, se instalen hoteles en el espacio y los viajes sean regulares?

R: Sí lo veo, aunque no a corto plazo. Es posible que personas como tú y yo pudiéramos ir al espacio, aunque lo veo improbable, pero desde luego tener hoteles en la Luna o en Marte lo veo más para otro siglo. Lo que sí ocurre ya es que turistas puedan alojarse en la Estación Espacial Internacional. Dennis Tito fue el primer millonario que estuvo allí y ahora mismo también hay una propuesta para grabar una película. Es como si la NASA hubiera abierto su mentalidad para abrir la mano para posibles fuentes de inversión. Esta película se rodaría con un cámara, que además sería el director de la cinta, y con Tom Cruise como protagonista. Hay muchas nuevas misiones. Es algo que ya lo estamos empezando a ver y que ya se está convirtiendo en una realidad.
 

La reutilización de cohetes abarata muchísimo la carrera espacial

La reutilización de cohetes abarata muchísimo la carrera espacial

P: O sea que los viajes espaciales se van a normalizar

R: Así lo veo, será algo normal. A principios del siglo XX también se preguntarían en las entrevistas “¿se normalizarán los vuelos transoceánicos en avión, cuando ahora solo se permiten para millonarios?”. Pues sí, todo llegará, los precios se reducirán. Ahora podemos volar de Madrid a París por 30 o 40 euros. Hoy cuesta millones subir al espacio, pero seguramente en unos años los precios serán muchísimos más económicos, sobre todo teniendo en cuenta como reutilizamos hoy en día los cohetes, que es lo que ha abaratado muchísimo la carrera espacial. El poder reutilizar las primeras etapas de los cohetes ha roto por completo el mercado y, digamos, es el santo grial de la exploración espacial, la reutilización de los cohetes.