La empresa estadounidense SpaceX, propiedad del magnate tecnológico Elon Musk, ha hecho historia al enviar el pasado 16 de septiembre la primera misión espacial en una nave tripulada enteramente por civiles.  La misión Inspiration4 ha efectuado el primer viaje turístico espacial de la compañía, que se une a los ya realizados por las empresas Virgin Galactic de Richard Branson —aunque no llegó a rebasar la frontera espacial— y por Blue Origin de Jeff Bezos —que sí logró superar los 100 km de altura— el pasado mes de julio.

El Falcon 9 despegó del Kennedy Space Center de Florida (EE. UU.) a las 2 de la mañana —hora peninsular española— frente a miles de espectadores y volvía a llevar hasta el espacio la cápsula Crew Dragon, pero esta vez con una tripulación de cuatro personas, ninguno astronauta.
 


Así se iniciaba con éxito la misión Inspiration4 en la que los tripulantes permanecerán en el espacio durante 3 días realizando experimentos científicos y darán un total de 50 vueltas alrededor de la tierra. Asimismo, este viaje turístico espacial servirá para conocer cómo responden físicamente los viajeros que no han recibido un entrenamiento específico para ser astronautas, tal y como señala El Español.

La tripulación, enteramente estadounidense, está compuesta por la asistente médico Hayley Arceneaux  —29 años—, superviviente de cáncer de huesos; el multimillonario Jared Issacman —38 años—, que ha financiado gran parte del viaje; Chris Sembroski —42 años—, ingeniero que sirvió en la Fuerza Aérea de Estados Unidos; y Sian Proctor —51 años—, geocientífica y divulgadora.