Los problemas de degradación del fuselaje del A350 está desembocando en un duro enfrentamiento entre el fabricante europeo Airbus y la aerolínea Qatar Airways, que algunos medios denominan la "batalla de la pintura".

Desde el pasado año, varias aerolíneas han detectado que la superficie del fuselaje por debajo de la pintura se degradaba de forma acelerada en este tipo de aviones. El problema ha afectado a Lufthansa, Air France, Finnair, Etihad o Cathay Pacific; sin embargo, la que mayor impacto ha sufrido ha sido Qatar Airways, que no solo ha tenido que dejar a parte de su flota en tierra indefinidamente — mantiene desde el pasado mes de agosto a 13 de sus A350 en tierra, cantidad que, actualmente, se ha elevado hasta los 21.

La compañía del Golfo muestra los defectos en vídeo y esgrime que “no son superficiales” y que suponen un peligro para la aeronavegabilidad. “Uno de los defectos hace que el sistema de protección contra rayos del avión quede expuesto y dañado, otro defecto deja la estructura subyacente de composición expuesta a la humedad y a la luz ultravioleta, y otros defectos incluyen grietas en la composición y daños alrededor de un alto porcentaje de remaches en el fuselaje del avión”, explican en un comunicado.

 

Procedimientos legales


Por todo ello, ha iniciado una demanda, por la que pide a Airbus 600 millones de euros como compensación. El 20 de enero de 2022, Qatar Airways, a través de los procedimientos legales contra Airbus en la división de Tecnología y Construcción del Tribunal Superior de Inglaterra, solicitó una audiencia acelerada de una cuestión preliminar para abordar sus “graves preocupaciones de seguridad”. Y el tribunal ha decidido agilizar la revisión y ordenar una vista en abril.

“Seguimos creyendo firmemente que Airbus debe llevar a cabo una investigación exhaustiva de esta condición para establecer de forma concluyente su causa raíz completa con el fin de establecer si cualquier solución de reparación propuesta rectificará la condición subyacente y garantizará que no haya riesgo para la aeronavegabilidad continua del avión”, explican en un comunicado y reiteran que su prioridad es la seguridad de pasajeros y tripulación. Cabe destacar que la aerolínea no ha aceptado la entrega de más aviones A350, a la espera de que se resuelva el conflicto.
 


 

Enfrentamientos por las entregas de aviones


Sin embargo, desde Airbus el procedimiento legal ha sido recibido con disgusto. Tanto es así, que el fabricante anunció unilateralmente la cancelación de un pedido de 50 aviones A321neo, realizada hace diez años por Qatar Airways. Dicho contrato estaba valorado en más de 4.000 millones de euros en precio de mercado.

Desde la aerolínea se muestran desconcertados y defienden que están cumpliendo con todas sus obligaciones en los contratos. Lamentan, además, que “Airbus haya tomado la aparente decisión de ampliar e intensificar este conflicto” y le piden que lleve a cabo un “análisis satisfactorio de la causa de los defectos, como es su obligación”.

“Qatar Airways sigue dispuesta a ayudar en el análisis de la causa raíz como pueda. Mientras tanto, seguiremos defendiendo con firmeza nuestra posición en los procedimientos legales”, sentencian.