Para muchos candidatos que sueñan con convertirse en tripulantes de cabina un gran obstáculo es el hecho de contar con tatuajes visibles, sin embargo, esta misma semana dos grandes compañías han anunciado novedades al respecto: la británica Virgin Atlantic y la española Iberia.

Expresar identidades


Hasta ahora la gran mayoría de compañías rechazan a candidatos tatuados en lugares visibles o piden a sus empleados que se los cubran. Una de las grandes excepciones era Air New Zealand, compañía radicada en un territorio en el que los Tā moko, tanto en cara como en el cuerpo, son tradición milenaria y que, desde hace varias décadas, están resurgiendo con fuerza como parte del renacimiento de la cultura maorí. “Permitir que nuestros empleados expresen su individualidad y herencia cultural a través de los tatuajes es el último paso en nuestro camino para aceptar verdaderamente la diversidad”, comunicó la compañía en septiembre de 2019.

Virgin Atlantic, aerolínea que forma parte del conglomerado homónimo impulsado por Richard Branson, se le une. El pasado 31 de mayo, con motivo del Día Internacional del Asistente de Vuelo, comunicó que sus empleados podrán mostrar sus tattoos “con orgullo”. Desde la compañía se enorgullecen de ser la primera línea aérea de Reino Unido que da ese paso y animan a su plantilla a “expresar sus identidades únicas”.
 

 

Iberia aplica el cambio con un perfil bajo


Si bien Virgin lo ha publicitado “a bombo y platillo”, Iberia también ha aplicado cambios, aunque lo ha hecho con un perfil bajo. Aprovechando el debut de su nuevo uniforme — diseñados por la catalana Teresa Helbig—, la compañía española ha modificado su código de uniformidad.

Según han compartido algunos de sus empleados en redes sociales, ha modificado el párrafo correspondiente a la visibilidad de los tatuajes, hasta ahora prohibida. La aerolínea asevera que estarán permitidos, pero que deben “ser discretos y de menos de 2,5 cm de diámetro”. De igual manera, subrayan que su contenido “debe ser respetuoso”, sin poder ser interpretado como violento o desagradable. Por último, ponen un límite de cinco visibles en brazos o piernas, “nunca en la cara o el cuello”.
 


 

Se trata, pues, una medida parecida a la de United Airlines que, desde el 15 de septiembre de 2021, dio luz verde a que sus asistentes de vuelo tengan tatuajes no ofensivos en lugares visibles. Eso sí, son un poco más restrictivos que Iberia, ya que solo permiten uno por brazo.