Austria ha declarado la guerra al modelo de negocio aéreo 'low-cost', asegurando que no habrá más billetes con un precio inferior a los 40 euros. Al mismo tiempo, ha apostado por reducir el uso del avión dentro del país, especialmente en las rutas de corto radio que pueden ser cubiertas por medios de transporte menos contaminantes. 

Según ha informado elEconomista.es, la ministra de Medio Ambiente, Leonore Gewessler, aseguró que se prohibirá la venta de billetes de avión "por debajo de las tarifas y los costes legalmente prescritos", por lo que "no habrá más tiques por debajo de los 40 euros". De esta manera, el ejecutivo austriaco obvia las diferencias entre los costes operativos de las aerolíneas, que son muchos más bajos en Ryanair que en Austrian Airlines, por ejemplo. 

El Gobierno busca evitar que las compañías aéreas "ganen dinero a costa de los trabajadores y el medioambiente". Para ello, pone en un aprieto a las estrategias de las aerolíneas para estimular la demanda con ofertas y billetes a un precio asequible. En los últimos años, los países europeos no han fijado precios mínimos para los billetes, de hecho es más frecuente lo contrario: marcar tarifas máximas, para lo que la ruta debe ser nombrada como obligación de servicio público y se necesita el visto bueno de Bruselas.  

El impacto en la touroperación

Queda en el aire cómo regulará el ejecutivo la aplicación y cumplimiento de esta medida, ya que un vacío legal permitiría a las aerolíneas saltarse el precio fijado. Otra cuestión es, cómo se calculará el precio de los billetes de avión en los paquetes turísticos, que incluyen vuelo y alojamiento, entre otros. 

En este sentido, Pablo Guillén, director comercial de Hoteles THe, opina que "lo normal en cuanto a touroperación tradicional es que no tenga ningún impacto", sin embargo, cree que sí que se pueden ver perjudicados los paquetes dinámicos. Explica que muchos touroperadores, como por ejemplo ITS (del grupo DER Touristik) ofrecen a los clientes la posibilidad de hacer su reserva de hotel a través de su sistema y completar el paquete comprando el vuelo con aerolíneas como Ryanair o Eurowings, con el fin de obtener precios más económicos; sin embargo, con esta nueva normativa del gobierno austríaco, el ahorro puede verse mermado.

Guillén sostiene pese a que se encarezcan los vuelos de los paquetes dinámicos, "seguirán siendo más baratos que los que forman parte del paquete tradicional".

La postura de Lufthansa

La medida anunciada por Austria ha caído como un jarro de agua fría para la mayoría de aerolíneas. Sin embargo, desde Lufthansa Group se han mostrado entusiasmados. "Es bueno poner fin a cosas que simplemente no tienen sentido, como los billetes que son demasiado baratos", señaló su CEO, Carstens Sphor. Todo ello pese a que Ryanair ha acusado en reiteradas ocasiones a Lufthansa de vender sus billetes por debajo del coste, forzando así una guerra de precios.

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Austrian Airlines | Foto: Anna Zvereva (CC BY-SA 2.0)

Cabe destacar que Lufthansa Group selló recientemente el rescate estatal de su filial austriaca, Austrian Airlines, con 450 millones. A cambio, Austrian Airlines deberá eliminar sus rutas de corta distancia, en aras de impulsar medios de transporte más sostenibles, como el tren. 

Promover el uso del tren

En este sentido, el gobierno austriaco también ha puesto sobre la mesa otra medida para promover el uso del tren en las rutas de menos de 350 km. Lo hará aplicando una tasa única de 12 euros para todos los billetes de avión (los de corta, media y larga distancia), así como un recargo adicional de 30 euros para los vuelos inferiores a 350 km. Estas tasas se ajustarán a posteriori, en función de las emisiones y del ruido que generen los aviones. A este respecto, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) señaló que todas las rutas inferiores a los 500 km generan el 5% de las emisiones de CO2, por lo que esta propuesta ayuda poco a la lucha contra el cambio climático.