Level, compañía ‘low cost’ de largo radio perteneciente al grupo matriz de Iberia (IAG), no volará este año 2019 desde su base de Barcelona-El Prat a Los Ángeles (EE.UU.).

La aerolínea, cuyo primer vuelo oficial fue justamente con esta conexión el 1 de junio de 2017, ofreció este servicio a la ciudad angelina durante el verano de 2018, sin embargo, no lo hará en el de este año. Las rutas que sí que mantendrá son las de Boston, San Francisco y Nueva York (EE.UU.) Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile.

Ante su ausencia, su gran competidora en Barcelona, Norwegian, incrementará el número de frecuencias con las que conecta con Los Ángeles. La compañía escandinava sumará una quinta frecuencia entre los meses de mayo y octubre.

Actualmente la compañía opera tres: los miércoles, viernes y domingos; mientras que el 1 de abril incorpora la cuarta, que parte los lunes. La nueva adición (DY7107) estará activa a partir del 1 de mayo y será operada los sábados, partiendo de El Prat a las 13:00 horas.

Resultados muy negativos

Este anuncio coincide con la publicación de los resultados anuales de Norwegian. La compañía ha registrado en 2018 unas pérdidas netas de 150,05 millones de euros (1.454 millones de coronas noruegas).

La empresa nórdica achaca estos malos resultados a los problemas registrados con los motores Rolls Royce de algunos de sus Boeing 787 Dreamliner, que han dejado en tierra a parte de su flota; el incremento de los precios del combustible; y la dura competencia.

No obstante, no todos los registros fueron negativos: los ingresos totales de la compañía fueron 4.128 millones de euros, un aumento del 30 por ciento en comparación con 2017; la ocupación media fue de 85,8 por ciento; y más de 37 millones de pasajeros optaron por viajar con Norwegian, un aumento de 13 por ciento en comparación con el año anterior. Además, un total de 25 aviones nuevos fueron añadidos a la flota.

Cabe recordar que la compañía ha emprendido el plan de ajustes #Focus2019 con el que pretende ahorrar 200,5 millones de euros al año. Entre las medidas se incluyen la reducción de costes, la optimización de la cartera de rutas y la venta de aeronaves. Asimismo, también está emitiendo derechos de suscripción por valor de 309,60 millones de euros para así fortalecer su posición financiera.

 “Hemos tomado una serie de iniciativas para mejorar la rentabilidad al reducir costes y aumentar los ingresos en el futuro. Hemos optimizado nuestra estructura de bases operativas y de rutas para así mejorar la operativa, así como desinvertir en aviones y aplazar entregas de aviones; además, hemos iniciado un programa interno de reducción de costes, que impulsará nuestras finanzas y nos devolverá a la rentabilidad”, ha declarado el fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos.