McDonald’s Corporation ha anunciado este lunes, 16 de marzo, su salida definitiva de Rusia, tras una presencia que se ha prolongado durante más de 30 años, desde que abriera su primer establecimiento en la Plaza Pushkin de Moscú en 1990. La compañía busca un comprador local para toda su cartera de restaurantes, que se eleva hasta los 850 en todo el país.

Los motivos aducidos por la propia McDonald’s son “la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y la impredecible situación económica actual”. Desde la multinacional consideran que su negocio en Rusia ya no es sostenible ni compatible con sus valores.
 

Establecimiento de McDonald's | Foto: Archivo

Establecimiento de McDonald's | Foto: Archivo

Una de las prioridades de la compañía es garantizar que sus trabajadores continúen cobrando hasta que se cierre la venta e incluir en los términos del acuerdo que el comprador se comprometa a dar empleo a toda la plantilla.

"Estamos muy orgullosos de los 62.000 empleados que trabajan en nuestros restaurantes, junto con los cientos de proveedores rusos que respaldan nuestro negocio. Sin embargo, tenemos un compromiso con nuestra comunidad global y debemos permanecer firmes en nuestros valores. Y el compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantener nuestra marca allí”, ha reconocido Chris Kempczinski, presidente y CEO de McDonald's.

Marca reconocible a nivel mundial


McDonald's es la multinacional de comida rápida (fast food) líder en el mundo, con más de 39.000 restaurantes en más de 100 países. Aproximadamente el 95% de los restaurantes McDonald's en todo el mundo son propiedad y están operados por propietarios de negocios locales independientes (sistema de franquicias).