Hoy, 27 de abril, en una Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid, los miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) han decidido suspender a Rusia. Se da la circunstancia de que esta entidad fue la primera de Naciones Unidas (ONU) que ofreció una membresía a Rusia, que se unió a la misma en 1975.

La resolución de suspensión temporal fue presentada por Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Lituania, Malta, Macedonia del Norte, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Ucrania. En la votación han participado 98 de los 160 estados-miembro de la OMT.

 

 

¿Qué supone la suspensión?


Con efecto inmediato, la Federación Rusa no podrá beneficiarse de los servicios de la Organización, incluida la asistencia técnica. Tampoco podrá participar en ninguna reunión o evento de la OMT, ni presentar candidatos para formar parte de los órganos estatutarios de la misma, ni votar en las elecciones o proponer un candidato para  Secretario General.



 

Abandono previo y suspensión inmediata


Aunque sí que había una delegación rusa presente en la asamblea, se negaron a participar en el debate. De hecho, unas horas antes del mismo, el embajador de Rusia en Madrid, Yuri Korchagin, anunció la intención del país de abandonar la OMT. Desde la propia OMT han subrayado que mientras que la suspensión es efectiva de forma inmediata, la petición voluntaria de abandonar solo será efectiva un año después de que Rusia envíe “una comunicación oficial a través de los canales apropiados”.

“Nuestros estatutos son claros: Promocionar el turismo por la paz y el respeto universal a los derechos humanos. Solo los Miembros que cumplan pueden ser parte de la OMT”, ha declarado Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Por su parte, Dmytró Kuleba, ministro de relaciones exteriores de Ucrania, se ha pronunciado ante la decisión de la asamblea y ha agradecido el apoyo de los miembros que votaron a favor. "El único destino de viaje para los criminales de guerra rusos debe ser La Haya", ha afirmado en un tuit.