El grupo turístico alemán HRS ha decidido suspender sus operaciones en Rusia “hasta que cesen los crímenes de guerra en Ucrania”. El CEO de la compañía germana, Tobias Ragge, ha compartido una publicación en LinkedIn en la que argumenta que se trata de una decisión muy meditada en la que “en ningún momento” se permitió que la perspectiva comercial fuera la que marcara su decisión.

HRS Group es una empresa fundada en 1972 y con base en Colonia (Alemania). El grupo, con más de 1.500 empleados y presencia en más de 30 países, cuenta con tres ramas operativas:

  • Un portal de reservas hoteleras con más de 80 millones de usuarios anuales y una oferta de 400.000 hoteles y 500.000 casas vacacionales en 190 países.
  • Un proveedor de soluciones hoteleras para empresas, con más de 3.000 clientes.
  • Un proveedor de servicios en destino y una plataforma de distribución en Alemania, Austria y Suiza.

Tal y como destaca el propio Ragge, han operado en Rusia durante más de una década, construyendo “muchas relaciones comerciales valiosas con socios hoteleros en este vasto mercado”; pero tras un intenso análisis de los pros y los contras han decidido suspender su servicio en el país.
 

Logo de HRS Group & de fondo el hotel Ucrania en Moscow, Rusia

Logo de HRS Group & de fondo el hotel Ucrania en Moscú, Rusia


 

“Sabemos que la industria hotelera rusa está compuesta por muchas mujeres y hombres trabajadores que no tienen nada que ver con los oligarcas o el gobierno ruso"


Ha recalcado que diferencian entre “la Rusia de Putin” y el pueblo ruso, pero que han decidido eliminar de sus canales de distribución los hoteles pertenecientes a oligarcas rusos que han sido sancionados por la UE. “Sabemos que la industria hotelera rusa está compuesta por muchas mujeres y hombres trabajadores que no tienen nada que ver con los oligarcas o el gobierno ruso. No obstante, hemos tomado la decisión de suspender nuestro servicio en Rusia hasta que cesen los crímenes de guerra en Ucrania a pesar de nuestro respeto por nuestros socios hoteleros rusos, en sincero apoyo al pueblo ucraniano”, explicó el CEO.

 

 

Apoyo económico a los ucranianos


Ragge también ha hecho un llamamiento a colaborar en todo lo posible tanto con los refugiados ucranianos —dándoles cobijo y empleo— como con los que se han quedado en el país “luchando por la supervivencia”. Ha explicado que HRS ha donado dinero a la fundación de Wladimir Klitschko para pagar los sueldos de los profesionales sanitarios, ya que la financiación del gobierno ucraniano ha quedado seriamente dañada.

También ha recomendado colaborar con la iniciativa de Avenga, que recauda fondos para proporcionar los bienes necesarios para el pueblo ucraniano.