Tal y como adelantó ayer Tourinews, Turespaña no participará en la feria turística MITT Moscú, cuya celebración está prevista del 15 al 17 de marzo. Un portavoz de la institución de promoción turística explica a este diario que "Turespaña ha cancelado toda su actividad promocional en Rusia". Aclaran que desde la consejería de Turismo en Moscú se ha informado de la decisión a todos los participantes previamente inscritos.

"España, al igual que la UE, condena la injustificada invasión de Ucrania decretada por el presidente Putin y exige la retirada de las tropas rusas de todo el territorio de Ucrania como condición indispensable para levantar las sanciones impuestas, que incluyen, entre otras, el cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas", sentencian.
 


 

De igual manera, aclaran que desde la entidad, y a través de su puesto como miembro permanente de la junta directiva de la European Travel Commission, están en coordinación con esta asociación y el resto de Oficinas Nacionales de Turismo que forman parte de ella. "La ETC ha emitido un comunicado de condena a Rusia y de solidaridad con el pueblo ucraniano en donde se recuerda que el turismo es una herramienta para la paz y el conocimiento mutuo", añaden.

Por su parte, desde el Gobierno de España se ha apuntado que, a la espera de la evolución de la guerra y su incidencia en los flujos turísticos en los próximos meses, se está trabajando en buscar alternativas a una eventual ausencia del turista ruso esta temporada alta en los destinos más expuestos a este mercado —como es el caso de Cataluña y Comunidad Valenciana—.