El pasado martes, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) suspendió todas las operaciones de los Boeing 737 MAX en Europa. La directiva, que entró en efecto a las 19:00 UTC impedía que aviones comerciales de aerolíneas europeas y de terceros países despegasen, aterrizasen o sobrevolasen el espacio aéreo.

La entrada en vigor de esta medida, que posteriormente fue replicada por Estados Unidos, dejó imágenes muy curiosas como las de los aviones de Turkish Airlines que modificaron su ruta para volver a su hub en Turquía, pero también dejó una duda, ¿qué ocurre con los aviones que no tuvieron oportunidad de regresar a su base y quedaron "varados" en numerosos aeropuertos.

Aviones regresando a Turquía

Aviones regresando a Turquía

De hecho, Aena confirmó que aeropuertos como el de Gran Canaria llegaron a acumular cinco de estas aeronaves en tierra (tres de Norwegian, una de TUI y otra de Travel Service) o el de Tenerife Sur, dos aparatos (Uno de Thomson Arways y otro Norwegian). Fuentes de TUI Group informaron a Tourinews de la repatriación de su avión a Amsterdam ayer sábado día 16.

No obstante, para estas situaciones EASA permite los conocidos vuelos posicionales bajo las siguientes condiciones recogidas en la directiva:

“From the effective date and time of this AD, do not operate the aeroplane, except that a single non-commercial ferry flight (up to three flight cycles) may be accomplished to return the aeroplane to a location where the expected corrective action(s) can be accomplished”.

(Desde el momento en que entra en efecto la directiva, no se permite operar el avión, excepto para un vuelo no comercial (de hasta tres ciclos) que puede ser llevado a cabo para devolver el aparato a la localización donde se puedan llevar a cabo las medidas correctivas)

Ya se ha podido ver como alguno de estos B737 MAX han abandonado el suelo español mediante vuelos de posicionamiento sin pasajeros a bordo y aprobado por los países de sobrevuelo.

No obstante, no todas las aerolíneas están desplazando sus aviones. Este es el caso de Norwegian, que ha tenido que dejar sus 18 Boeing 737 MAX 8 en tierra. Así lo confirmó a Tourinews Alfons Claver, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Norwegian: “De momento, no tenemos planes para mover los aviones de donde están ahora varados”. El portavoz de la aerolínea escandinava incide en que “El único vuelo permitido lo es para llevar el avión al lugar donde deben llevarse a cabo las tareas de corrección pertinentes”.

¿Qué ocurre con los Boeing 737 MAX “varados”?

 

Lo que sí que se tiene claro desde la compañía noruega es que van a pedir una compensación económica al fabricante estadounidense por los problemas generados: “Vamos a enviar la factura a los que construyeron el avión”, manifestó el portavoz de la compañía Lasse Sandaker-Nielsen. “La aerolínea no debería sufrir económicamente por esto”.