“Nos sentimos discriminados porque los criterios no se ajustan totalmente a los que favorecerían un reparto más generoso con la región”, señala Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), en una entrevista en exclusiva con Tourinews. El ITREM es una entidad pública empresarial a la que corresponden la ordenación, planificación, programación, dirección y coordinación de las competencias de la Región de Murcia en materia de turismo.

Según Juan Francisco Martínez, la Región de Murcia se ha visto perjudicada en el reparto de los fondos europeos Next Generation debido al comportamiento más estable del turismo con respecto a otras comunidades. “La caída no fue tan pronunciada y eso nos ha penalizado”, asegura el director. No obstante, la Comunidad recibirá un total de 60 millones hasta 2023 que destinarán a los planes de sostenibilidad turística de los destinos locales, además de a la modernización de su planta alojativa en todos los niveles.

 

Pregunta (P): ¿Qué es el ITREM?

Respuesta (R): Es el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Somos, como en otras comunidades, la dirección general de turismo, la entidad competente en la gestión del turismo en la Región de Murcia.
 

Web oficial del Instituto de Turismo Región de Murcia (ITREM)

Web oficial del Instituto de Turismo Región de Murcia (ITREM)

P: España destinará 3.400 millones de los fondos Next Generation al turismo. De esa cantidad, ¿cuánto recibirá Murcia?

R: En tres años, nosotros recibiremos 59,5 millones de euros. El año pasado recibimos 21,5 millones, este año recibiremos una cantidad parecida y el último año creo que algo menos. En total son casi 60 millones. En relación a la primera fase de los fondos, en el primer plan territorial, destinamos los fondos recibidos a los planes de sostenibilidad turística de Caravaca de la Cruz, Lorca, Mazarrón, Cartagena, Yecla y Jumilla. Y este año, en la segunda fase, cuya convocatoria se abrirá en unos días, además de destinar una cantidad importante a los destinos turísticos locales, pretendemos destinar cinco millones de euros a la modernización de nuestros alojamientos turísticos. Queremos que los empresarios del sector alojativo de hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales, albergues y campings tengan una ayuda directa que complemente las inversiones que ya de por sí están realizando, sobre todo desde el inicio de la crisis sanitaria.

P: ¿Cinco millones no es una cantidad muy baja?

R: Es poquito porque la Región de Murcia, por desgracia, recibe poquito por parte del Ministerio de Turismo en relación a los fondos Next Generation. Es un reparto en el que, de nuevo, nos sentimos discriminados porque los criterios no se ajustan totalmente a los que favorecerían un reparto más generoso con la región. Por eso, es el máximo que podemos destinar a ayudar a los empresarios para que tengan una ayuda directa que no tienen que devolver. Y se da ahora porque hemos tenido la ayuda ahora, aunque a mí me hubiese encantado que hubiésemos tenido, por parte del Estado, un fondo para ayudar al sector turístico desde el primer minuto de la pandemia.

 

 

P: ¿A qué proyectos se van a destinar esos cinco millones específicamente?

R: Nosotros queremos destinarlos a ayudar a los empresarios. Sacar una convocatoria pública, abierta, por concurrencia competitiva para modernizar hoteles, casas rurales y otros segmentos de actividad del sector alojativo. Tiene que ir con las premisas de tener un porcentaje para componente digital, otro para el componente de sostenibilidad y eficiencia energética y el resto se podrá destinar a la renovación de la planta hotelera a todos los niveles.

P: ¿Qué cantidad cree que hubiese sido más justa para la Región de Murcia en la adjudicación de los fondos?

R: La cantidad no te la puedo definir, pero, en los parámetros que se impusieron, uno de los atributos que se valoraban para hacer ese reparto era el comportamiento de la demanda turística en el año 2020, en el inicio de la pandemia. En ese sentido, la Región de Murcia tuvo un comportamiento mejor al de la media nacional, entiendo que debido a que tanto el sector turístico como el Gobierno regional hicieron las cosas bien, por lo que la caída no fue tan pronunciada y eso nos ha penalizado en el reparto. Ese ha sido el ejemplo más claro.

“Nos sentimos discriminados en el reparto de los fondos Next Generation” (1)

“Nos sentimos discriminados en el reparto de los fondos Next Generation” (1)

 

"Es un apoyo muy importante para revitalizar los destinos locales, pero nos gustaría que hubiese sido mucho más".


P: ¿Hacen falta estos fondos para recuperar el turismo o esta iniciativa es simplemente un apoyo?

R: Es un apoyo muy importante, aunque nos gustaría que hubiese sido mucho más. Pero es un apoyo para revitalizar los destinos locales. Este año, además de los cinco millones que destinaremos al sector privado, también queremos destinar otros 15 a que más destinos locales sigan modernizando su modelo turístico. De cualquier forma, desde el Gobierno regional de Murcia se ha apoyado al sector turístico desde el primer minuto de la pandemia. Hemos destinado más de 50 millones de euros en ayudas directas, con fondos propios de la Comunidad, que el empresario ha destinado a tener más liquidez, a invertir y adaptarse a los protocolos que en cada momento ha ido imponiendo la autoridad sanitaria. Pero seguimos demandando más ayudas por parte del Gobierno central y de Europa.

P: ¿Ha notado Murcia las ganas de viajar de la gente?

R: Sí, en Murcia hemos sido y seguimos siendo una de las comunidades autónomas con mejor comportamiento, con mayor grado de porcentaje de ocupación. De hecho, en agosto de 2021, recibimos más turistas que en agosto de 2019. Y tanto en 2020 como en 2021, haciendo balance del año con datos del Instituto Nacional de Estadística, la Región de Murcia ha sido la que ha tenido un mejor comportamiento de todas las comunidades del arco mediterráneo, incluyendo Baleares y también en comparación con Canarias, lo cual es un dato muy significativo. Haciendo balance hasta ahora, hemos recuperado un 80% del impacto turístico previo a la pandemia y para este año esperamos alcanzar el 100%.