“El marco de los fondos Next Gen abre todo un abanico de posibilidades y sinergias”, destaca Rocío Luque, responsable del área de Turismo en FI Group y experta en los fondos europeos Next Generation, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. FI Group es una consultora española especializada en el asesoramiento a empresas en el ámbito de la financiación de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i). La compañía ayuda a las empresas en la búsqueda de todo tipo de ayudas públicas para sus proyectos y para apoyar su crecimiento.

La experta explica que los fondos Next Generation son una herramienta que pretende “dar un empujón” a la recuperación económica de los países europeos, además de impulsar la transformación de sus modelos económicos y energéticos. De los 140.000 millones de euros que han sido asignados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, 3.400 millones irán exclusivamente para el sector turístico. En este sentido, Luque apunta a que los proyectos de los destinos y las regiones van a jugar “un papel muy importante” y estarán relacionados con la inteligencia turística, nuevos modelos de productos, capacitación y profesionalización y sostenibilidad social, ambiental y económica.
 

Fi Group

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Pregunta (P): ¿Qué papel están jugando los fondos Next Generation en el trabajo de FI Group?

Respuesta (R): Sin duda alguna, un papel muy relevante. FI Group tiene más de 20 años de experiencia en el sector, asesorando a las empresas en la financiación de la I+D+i, a nivel de incentivos fiscales y también de ayudas y subvenciones. Por lo tanto, este nuevo contexto y este marco de fondos europeos Next Gen, abre todo un abanico de posibilidades y sinergias para encontrar potenciales proyectos a través de los cuales las empresas privadas, públicas, organismos u asociaciones pueden verse beneficiados. Somos conscientes de que vendrán proyectos que nos permitirán salir de este bache que ha generado la crisis, pero, sobre todo, lo que se pretende es buscar una transformación. Para eso queremos ir de la mano de todas las empresas, para que ellos puedan ejecutar sus proyectos.

P: ¿Y qué son exactamente los fondos Next Generation?

R: Estos fondos nacen como una herramienta o medida extraordinaria de la Comisión Europea para dar un empujón a todos los Estados miembros para salir de la crisis mundial que ha generado la pandemia. Pero no solamente eso, sino que también pretende tener una visión mucho más futurista, persigue realizar una transformación a nivel de industria, de modelo económico y energético del país. Los pilares que fundamentan los fondos son cuatro: transformación digital, transformación ecológica y sostenible, la cohesión territorial de las regiones y también la búsqueda de la igualdad en su vertiente social. En España, todo esto se transforma en un documento, el Plan España Puede, donde se resumen todas las prioridades que tiene el país para darle ese empuje a nivel de competitividad y de transformación a la economía.
 

Next Generation EU

Next Generation EU

P: ¿Quién puede acceder a estos fondos?

R: Realmente, todo el mundo puede acceder a estos fondos porque el objetivo de esta propuesta europea es que toda la cadena de valor y sectores se vean beneficiados. Desde los autónomos hasta las grandes empresas, incluyendo fundaciones, asociaciones y administraciones públicas. Se trata de articular herramientas financieras y de subvención que permitan, de forma focalizada, responder a las necesidades que tienen todos y cada uno de estos entes. Las herramientas van desde el kit digital hasta los famosos PERTE y el objetivo es que permitan transformar de manera transversal todo lo que es la economía y la productividad de España.

“Los proyectos de los destinos van a tener un papel muy importante en el reparto de los fondos europeos” (1)

“Los proyectos de los destinos van a tener un papel muy importante en el reparto de los fondos europeos” (1)

 

"Los proyectos están relacionados con la ingeligencia turística, los nuevos modelos de productos, la capacitación, profesionalización y la sostenibilidad social, ambiental y económica".


P: Una parte de estas ayudas es a fondo perdido y otra parte funciona como un préstamo. ¿Cómo se asegura la Unión Europea recuperar esos créditos?

R: Sin duda alguna, aquí tenemos unas reglas del juego y está todo muy procedimentado. Desde la Comisión Europea están fiscalizando y monitorizando muy de cerca cómo los diferentes países miembros cumplen con todos los hitos con los cuales se han comprometido a través de sus propuestas y planes de recuperación. Los desembolsos están sujetos a una serie de inversiones, reformas e hitos que tienen que cumplirse. Si no se cumplen, estos desembolsos no llegarán. España ha sido uno de los primeros países miembros de la Unión Europea que ha conseguido cumplir con estos 52 hitos que se requerían para poder acceder a esos primeros desembolsos. Los 140.000 millones se dividen en tramos reembolsables y no reembolsables. En 2021 estuvimos gestionando desde el Gobierno central la parte de subvenciones, que estarán llegando hasta 2023; y, a partir de ahora, se está empezando a solicitar la parte reembolsable. Por lo tanto, va a haber una fiscalización y seguimiento tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

 

 

P: ¿En qué proporción se ha tenido en cuenta el sector del turismo en el reparto de los fondos, teniendo en cuenta el peso de esta industria en el PIB de España?

R: El turismo es el motor de arrastre de la economía nacional. En cifras anteriores a la pandemia, representaba casi un 13% del PIB nacional, por lo que es el país más competitivo sin duda alguna. A nivel de Plan de Recuperación, lo que se pretende es lanzar el país con un proyecto transversal, donde todos los sectores se vean beneficiados de la manera más equitativa posible. Entonces, el plan se divide en diferentes componentes y concretamente el componente 14 hace referencia a la competitividad y modernización del turismo. Aquí se dedica una inversión de 3.400 millones para todas las actuaciones relacionadas con el sector. Concretamente, proyectos relacionados con la inteligencia turística, los destinos, los nuevos modelos de productos, la capacitación y la profesionalización y también la sostenibilidad social, ambiental y económica. Muy relevante. Ahora, si bien es verdad que la repartición que se realiza sí debe tener en cuenta diversos factores. Todo esto se hace a través de las diferentes Conferencias Sectoriales, entran en juego las diferentes federaciones de municipios… Y aquí se hacen una distribución en función de diferentes indicadores. Pero, es verdad que los destinos y los proyectos de regiones van a tener un papel muy importante en todo esto de los fondos.