Poco después de que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) alertara de la posibilidad de accidentes por el rediseño del espacio aéreo en Ciudad de México, dos aviones de Volaris casi se estrellan el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

En redes sociales se ha viralizado un vídeo de un A320neo de Volaris volver a elevar el vuelo cuando estaba a punto de aterrizar con el objetivo de evitar la colisión con un A320 de la misma compañía que se encontraba colocado en la pista para su despegue. La rápida actuación de los pilotos fue la que impidió que se produjera un accidente.
 


Dicho incidente ha provocado la destitución de Víctor Hernández, director de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), organismo perteneciente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT). No obstante, las fuentes oficiales sostienen que el suceso no tuvo nada que ver con el rediseño del espacio aéreo al que obligó la entrada en actividad del nuevo Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA).

De momento, se ha abierto una investigación sobre el caso. Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de México, ha indicado que se trata de un incidente que “jamás debió ocurrir”. Jiménez Pons ha asegurado que el suceso no se debió al rediseño del espacio aéreo, sino a un mal ambiente de trabajo, provocado por Hernández.