Tras la espera y las polémicas, el mexicano Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) —también conocido en México como el aeropuerto de AMLO, en referencia al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador— ha comenzado a operar, como estaba previsto, este 21 de marzo. Aunque su inauguración no ha estado exenta de controversias: retrasos, baja ocupación en los primeros vuelos o confusión en las vías y carreteras que conducen al AIFA.

El primer vuelo operado desde las nuevas instalaciones fue el AM890 de Aeroméxico, que despegaba del AIFA, dirección Villahermosa (Tabasco), a las 6:30 de la mañana. No obstante, dicho viaje finalmente comenzó con 20 minutos de retraso.

Según han denunciado varios pasajeros a través de redes sociales, los vuelos que operaban durante esta jornada de inauguración desde y hacia el AIFA también registraban una baja ocupación. Concretamente, en el vuelo AM891 (Aeroméxico), que realizaba la ruta Villahermosa – Aeropuerto Internacionales de Felipe Ángeles, voló con numerosos asientos vacíos, tal y como puede verse en un vídeo facilitado por un pasajero al medio En El Aire.

Por su parte, la aerolínea Volaris también ha reportado una baja ocupación en los vuelos que opera desde el AIFA. Enrique Beltranena, presidente y director de la compañía, ha informado al diario La Razón de México que las rutas con origen en el Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles registran un 70-75% de ocupación, mientras que las llegadas se encuentran aún por debajo de esa cifra.