La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) ha alertado de que en el último mes han ocurrido varios incidentes de aviones que llegan al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) con niveles de combustibles muy bajos. Esto se está dando, según el organismo, por altos tiempos de espera no planificada o desvíos provocados por la sobre saturación del espacio aéreo de la capital.

Desde 2014, se viene alertando de la saturación de tráfico en el AICM. Por ello, el pasado 21 de marzo se inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) con el objetivo de aliviar la congestión del aeródromo principal de la capital mexicana. No obstante, parece que la actividad de las nuevas instalaciones está interfiriendo con la del antiguo aeródromo y está provocando los mencionados retrasos.
 


Desde IFALPA denuncian que el nuevo aeródromo ha comenzado a operar sin que las tripulaciones hayan recibido la suficiente formación para volar bajo esta nueva configuración del espacio aéreo. Además, los aeropuertos de Ciudad de México no utilizan el lenguaje de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que aumenta las confusiones sobre las reglas de altitud.

Por último, desde IFALPA recomiendan a las tripulaciones lleven una cantidad de combustible adicional para poder afrontar largas esperas para los aterrizajes o desvíos. La entidad también aconseja tener en consideración que el aeropuerto AICM cuenta con una gran altitud.