Las instalaciones portuarias de Marina Ibiza y Marina Port de Mallorca (Baleares) han estrenado un nuevo dispositivo para la limpieza del agua: ‘Geneseas’, un robot aspiradora que recorre la superficie recogiendo residuos flotantes, ya sean sólidos, como los microplásticos, o líquidos, como los hidrocarburos. Al mismo tiempo, el dispositivo analiza la calidad del agua.

Así, los puertos Ibiza y Mallorca se convierten en los primeros de España en utilizar un dispositivo de limpieza de estas características. Las funciones que desempeña ‘Geneseas’ son fundamentalmente dos:

  • En primer lugar, la limpieza y aspiración de residuos flotantes en el agua, a través de un sistema de succión, y de hidrocarburos, con un filtro reciclable creado a partir de fibras naturales.
  • En segundo lugar, el control y monitorización de la calidad del agua, supervisando los parámetros físico-químicos del agua: pH, temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, Redox y otros datos.
Geneseas Marina puerto Mallorca robot aspiradora

El robot aspiradora 'Geneseas' en el puerto Marina Mallorca (Baleares).

El dispositivo puede ser programado mediante una aplicación para recorrer toda la superficie del agua del puerto y limpiar en modo automático. También puede hacerlo manualmente a través de un control remoto.

'Geneseas' cuenta con una capacidad de recogida de 140 litros y su batería hace uso de energías renovables, ya que se puede recargar mediante energía solar.

Según destacan desde la Autoridad Portuaria de Baleares la implantación de 'Geneseas' es un “avance revolucionario”, ya que permite limpiar las instalaciones de forma remota, a la vez que analiza la calidad del agua en tiempo real, “siendo sin duda de gran ayuda en el esfuerzo por cuidar la flora y la fauna balear”.