El Grupo Vía, planificador de eventos, ha organizado un encuentro en el hotel Vibra Algarb, en el que profesionales y directivos hoteleros de la isla de Ibiza han analizado los retos a los que se enfrenta el sector del alojamiento durante esta temporada, que este año se ha alargado y dará comienzo 20 o 25 días antes de lo acostumbrado.

El encuentro ha estado moderado por Mano Soler director del campus de Les Roches Marbella, la escuela de formación hotelera. En resumen, los hoteleros de la isla han confirmado estar en un momento positivo, pero también han mostrado cautela, ya que son conscientes de los retos a los que se enfrenta el destino.

“La percepción es muy positiva. Estamos por encima del año pasado, y hemos recuperado mercados como el canadiense y el asiático, aunque tenemos un problema con el talento”, ha afirmado Raúl Benito, COO de Palladium Hotel Group. Un talento que no llega seguramente debido al problema achacado por Diego Calvo, CEO de Concept Hotel Group. Calvo ha asegurado que el de la vivienda es un hándicap que “hay que corregir”.

“Hay tres elementos que tenemos que cuidar: la estabilidad, la vivienda y las condiciones sociales. Y con eso atraes, pero no a los mejores. Para esto, tenemos que crear planes de desarrollo de verdad y paquetes de beneficios sociales, porque además ya no solo competimos con otros hoteles, sino con otras marcas, y otros sectores. Tenemos que acostumbrarnos a entender que nosotros ya no elegimos. Eligen ellos. Tenemos que ser atractivos, recuperar a los que se han ido y estar preparados para recibir y formar a perfiles de otros sectores”, ha expuesto Benito.

hotel vibra algarb

Hotel Vibra Algarb, donde se ha celebrado el encuentro hotelero.

Por su parte, Marc Rahola, CEO y fundador de OD Hotels, ha considerado además que la vivienda tiene un impacto mucho más profundo y más allá de la hotelería: “En Ibiza el problema de la vivienda genera un problema social. Si no hay vivienda para los trabajadores, la estructura de servicios (por ejemplo, los médicos) que tú puedes dar como destino también se empobrece”.

Otro de los problemas señalados por los hoteleros es la oferta ilegal, viviendas turísticas no regladas que afloran sobre todo en verano. “Ibiza tiene ahora mismo 100.000 plazas turísticas en funcionamiento. Somos la única isla de Baleares que durante estos años que no ha crecido en plazas turísticas legales. El problema, lo tenemos en la oferta ilegal. No tenemos las herramientas institucionales que nos permitan hoy en día atajarlo de lleno”, ha apuntado Juan Miguel Costa, director de Turismo del Consell

En el encuentro también han estado presentes Silvia Álvarez, directora corporativa de VibraI Hotels, Alicia Reina, presidenta de AEDH y directora de Migjorn Suites & Spa, Juan Miguel Costa, director de Turismo de Consell de Ibiza y Vicente Torres, subdirector general de Invisa Hoteles.