La paralización de la movilidad y los viajes en buena parte del mundo está haciendo que también las aerolíneas comerciales busquen reinventarse para diversificar los ingresos y esquivar una posible quiebra o falta de liquidez. Este es el caso de Korean Air, que transformó en cargueros Boeing que anteriormente utilizaba para el transporte de pasajeros, y ahora, la española Iberia, sigue sus pasos, pues ha decidido convertir un Airbus A330 en avión de mercancías.

Durante el mes de noviembre, el Airbus realizará 4 vuelos semanales entre Madrid y Los Ángeles. La aerolínea está evaluando otros destinos en China o varias ciudades en el continente americano. “Se espera un incremento del tráfico de carga en los próximos meses”, ha explicado María Jesús López Solás, directora comercial de Iberia.

Durante los primeros meses de la pandemia, la aerolínea española dedicó sus recursos casi en exclusiva a los vuelos de repatriación y de transporte de material sanitario, muy necesario en aquellos tiempos. Esa experiencia le ha servido de ayuda para adaptarse a la nueva situación del mercado. “En las circunstancias actuales, esta operación va a permitir diversificar nuestras fuentes de ingresos y seguir generando actividad para nuestros empleados”, ha sentenciado López.

Carguero Iberia

Transformación en el Airbus A330 de Iberia para transportar mercancía

La adaptación de la aeronave ha sido realizada Iberia Mantenimiento y se le han retirado todos los asientos, el habitáculo para el descanso de las tripulaciones de cabina y los paneles separadores para disponer de más espacio. Además, se han instalado 33 posiciones en el suelo donde se colocará la carga con redes ancladas a los raíles en los que antes iban instaladas las butacas. Esta configuración permite llevar unos 105 m3 o 18.000 kilos, adicionales a la capacidad en las bodegas.