El pasado 14 de mayo, la Comisión de Terrazas del Ayuntamiento de Madrid anunció que permitiría a los establecimientos de hostelería (bares, restaurantes, cafeterías, etc.) aumentar de forma automática la superficie de la terraza de veladores para llegar al 50% de su capacidad total, manteniendo las distancias mínimas exigidas entre mesas.

La norma contempla la flexibilización de los criterios como la distancia entre la terraza y los elementos de mobiliario urbano, la ocupación de zonas terrizas o de edificios colindantes al que se encuentra ubicado el local, durante el estado de Alarma y hasta el 31 de diciembre. También permitiría incluso ocupar las bandas de aparcamiento aledañas al local, contando con un permiso específico.

Estas medidas han sido bien recibidas por la asociación Hostelería Madrid, sin embargo, desde el lobby empresarial inciden en que solo ayudarán al 25% de los negocios de hostelería de la ciudad, que son los que disponen de terrazas de veladores. En una reunión con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han recalcado que, en estas condiciones, “un 75 % de los bares y tabernas no podrán abrir”.
 

Bar Restaurante Palentino - Madrid

Bar Restaurante Palentino - Madrid

“Hace meses que vivimos una situación absolutamente excepcional y desde el inicio hemos pedido al Ayuntamiento medidas muy concretas, como una autorización excepcional para la instalación de mesas y sillas anexas a los establecimientos públicos de hostelería”, explican desde la asociación.  Entre esas medidas destaca el “uso de las bandas de aparcamientos cercanas”, aunque con un horario limitado hasta las 00:00 h para evitar el impacto en los vecinos. “Si las medidas no son valientes, las consecuencias van a ser más dramáticas que los pronósticos”, recalcan.

La hostelería supone un 4,6 % del PIB de la ciudad, reúne a 19.135 empresas y mantiene 151.086 empleos entre trabajadores y autónomos. Desde Hostelería Madrid se prevé que el 20% de los pequeños negocios de hostelería no vuelvan a abrir tras la crisis del COVID-19.