El cierre del turismo, debido a la crisis del coronavirus, ha propiciado que el consumo medio semanal caiga un 70% en Baleares, Canarias y Madrid, lo que las convierte en las comunidades más afectadas. Lo cierto es que se trata de las regiones más perjudicadas por la paralización del sector.

A nivel estatal, de acuerdo con un estudio de BBVA Research, del que se hace eco Diario de Avisos, el consumo medio semanal se ha precipitado un 49%, mientras que el gasto un 60%, tras la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo. 

De la investigación se desprende, que la tendencia de los españoles fue hacer acopio, principalmente de bienes básicos y alimentación, el fin de semana del 14 al 15 de marzo, cuando se registró un incremento de las transacciones con tarjeta próximo al 20%, con respecto al mismo período del año anterior. 

A posteriori, se produjo una caída del 49% del gasto medio con tarjeta por persona. Según el estudio, el sector de la alimentación es el único que ha experimentado un incremento interanual notable en el gasto con tarjeta: +60%. Las compras en Internet también han aumentado, representando el 20% del total de las transacciones con tarjeta, dos puntos más que en 2019.

En la otra cara de la moneda se encuentra el sector de bienes y servicios no esenciales, como la hostelería, ocio, entretenimiento, viajes, vestido y calzado, donde el gasto se ha desplomado más de un 90%