“No entendemos por qué el Gobierno no se atreve a dar este paso”, afirma Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), en una entrevista en exclusiva para Tourinews.

Desde HOSBEC defienden la puesta en marcha de un bono nacional que permita desestacionalizar el turismo nacional durante la próxima temporada de otoño-invierno, basándose en el éxito que ha tenido el bono turístico en la Comunidad Valenciana. En este sentido, Nuria Montes asegura que el Gobierno central “ha ayudado a compañías aéreas prácticamente sin actividad”, mientras que para el sector turístico aún no ha lanzado ninguna “medida estrella”.
 

Bono turístico Comunidad Valenciana. Foto: bonoviatgecv.gva.es

Bono turístico Comunidad Valenciana. Foto bonoviatgecv.gva.es

Pregunta (P): Desde HOSBEC han propuesto un ‘Bono España’ para incentivar el turismo nacional.

Respuesta (R): Sí, lo hemos pedido por activa y por pasiva. Sobre todo, basándonos en el éxito del bono valenciano, que ha sido absolutamente ejemplar. Se podría extrapolar este éxito a nivel nacional haciendo una inversión de 100 millones de euros. En este sector, el dinero que invierta el Estado, automáticamente lo recupera. Hay un efecto multiplicador. No entendemos muy bien que el turismo haya estado absolutamente ninguneado en todo este escenario de ayudas que se han repartido. Creíamos que un programa como este, que otros países ya han puesto en marcha, tendría un perfecto encaje.

Me cuesta creer cómo se ha ayudado a una compañía aérea prácticamente sin actividad con 56 millones de euros y que no haya dinero para poner en marcha esto"


P: ¿Cree que sigue siendo una iniciativa necesaria?

R: Sí, sería una iniciativa maravillosa para la temporada de otoño-invierno de ahora, que va a ser difícil para nuestros destinos turísticos de sol y playa. Qué mejor que poder potenciar los viajes de los españoles sin limitación. Estamos seguros de que sería un completo éxito en España, no sabemos por qué el Gobierno no se atreve a dar este paso. En circunstancias normales, tenemos solvencia más que suficiente como para no necesitar esta ayuda, pero ahora mismo todavía tenemos muchas dificultades post-Covid. Además, se ha ayudado a otros sectores con cantidades muchísimo más importantes que esta, siendo sectores mucho menos importantes para la economía española como sí lo es el turismo. Así que nosotros invitamos de nuevo al Gobierno a poner en marcha la única medida estrella turística que ha puesto en marcha.

 

 

P: A algunas empresas sí se les han concedido cuantiosas ayudas. Si se llevara a cabo esta iniciativa, sería un efecto España impresionante

R: Efectivamente, a mí me cuesta creer cómo se ha ayudado a una compañía aérea prácticamente sin actividad con 56 millones de euros y que no haya dinero para poner en marcha esto. Además, podría ser muchísimo más restrictivo. Yo estoy segura de que con bonificaciones del 30% sería suficiente para fomentar los viajes de los españoles y que salieran muchísimo más. Además, tendría un efecto muy repartido entre todos los destinos turísticos de España. Yo solo le veo ventajas, pero alguien le debe ver algún inconveniente porque no se pone en marcha.