La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec, ha señalado que durante el 2020 y lo que va de 2021 las empresas del sector turístico valenciano han ejecutado o planificado inversiones por un valor total de cerca de 260 millones de euros, a pesar de que la pandemia haya reducido drásticamente sus ingresos.
 

“El sector no permite más endeudamiento”, ha expresado Toni Mayor, presidente de Hosbec, en la reunión mantenida con el conseller de Economía, Empleo, Modelo Productivo y Comercio de la Comunidad Valenciana, Rafa Climent. A dicho encuentro, también han asistido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y un grupo reducido de hoteleros de toda la región para trasladar sus reclamaciones.
 


Según elEconomistas.es, La reivindicación de Hosbec pasa por un plan de rescate centrado en cuatro ejes:

  • Primer eje

Acelerar la vacunación de la población contra el Covid-19, con el objetivo de recuperar la normalidad cuanto antes y así poder reiniciar con seguridad el turismo, tanto a nivel nacional como internacional.

  • Segundo eje

Establecer un sistema de ERTE especial para el sector hotelero, en el que el Gobierno financie al 100% a los trabajadores (seguridad social y salario), sea del tamaño que sea la empresa.



 

  • Tercer eje

Hosbec reclama un plan de ayudas directas de 200 millones de euros para los hoteles de la Comunidad Autónoma y que deberán ser a fondo perdido, ya que las empresas ya se encuentran muy endeudadas, según manifiesta la patronal.

Dichas ayudas servirían de salvación para las pequeñas y medianas compañías, que “son las que más han contribuido al crecimiento del sector”, pero que, tal y como denuncia Hosbec, no han tenido acceso a los planes llevados a cabo hasta la fecha.

  • Cuarto eje

La patronal valenciana reclama también un programa para estimular la demanda nacional. Al igual que a nivel regional funcionó el Bono Viaje de la Comunidad Valenciana, Hosbec lanza la idea de un BonoEspaña, dotado con 500 millones que sirviera para despertar el turismo a partir de junio.