“Me imagino que en otros aeropuertos se darán situaciones parecidas porque son cuestiones que dependen del interés político”, destaca Gorky Bethencourt, portavoz de la Asociación Proderechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), en una entrevista en exclusiva para Tourinews.

El portavoz de la asociación explica que la legislación aplicada actualmente en el aeropuerto de Gran Canaria solo permite que los taxistas de Telde e Ingenio –municipios en los que se ubica el aeropuerto– puedan operar libremente en el aeropuerto y realizar servicios de recogida de pasajeros, mientras que el resto de taxistas de la isla necesita una autorización adicional denominada transfer para recoger pasajeros que hayan contratado sus servicios previamente. Además, Gorky Bethencourt explica que las restricciones impuestas por la pandemia han agravado la situación y que actualmente solo pueden realizar siete transfer al mes.

Pregunta (P): ¿Qué es Asprotac?

Respuesta (R): Asprotac es una asociación profesional de taxistas que representa la patronal de autónomos dentro del colectivo en Las Palmas, porque tenemos ámbito provincial, aunque la mayoría de nuestros socios son taxistas autónomos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

P: ¿Por qué necesita una asociación defender sus derechos? ¿Quiere decir que no se cumplen?

R: Sí, efectivamente. Asprotac nace con ese nombre precisamente porque estábamos perdiendo derechos en todos los ámbitos que afectan a nuestra profesión. Y, a pesar de que llevamos desde el año 2014 batallando, hemos seguido perdiendo derechos, en contra de nuestra voluntad y, sobre todo, de la de los ciudadanos, que es por quien tenemos nosotros la razón de existir.
 

Huelga Asprotac

Huelga Asprotac

P: ¿A qué se denomina transfer?

R: El transfer es lo que los taxistas conocemos como un permiso para transferir pasajeros de un punto a otro, en aquellos espacios donde se necesita una autorización específica, como es el caso de los aeropuertos. Nosotros somos un servicio público, con una vinculación municipal y tenemos servicios urbanos e interurbanos. Sin embargo, para realizar determinados servicios interurbanos –como, por ejemplo, los aeropuertos, que están declarados lugar de interés general– estamos acogidos a una plataforma telemática que gestiona el Cabildo de Gran Canaria y necesitamos una autorización de transporte. Esa autorización nos permite recoger a pasajeros en el aeropuerto de Gran Canaria que hayan contratado previamente nuestros servicios. Esto es en lo que consiste el transfer. Y esto sucede porque el aeropuerto de Gran Canaria está ubicado en los municipios de Ingenio y Telde, por lo que allí solo pueden operar los taxistas de esos dos municipios. Los taxistas de los otros 19 municipios de la isla, si queremos recoger pasajeros en el aeropuerto, tenemos que utilizar el permiso de transfer.
 

Aeropuerto de Gran Canaria

Aeropuerto de Gran Canaria | Foto vía Twitter (@asprotac)

P: ¿Y cuál es la situación a la que se están enfrentando los taxistas en el aeropuerto de Gran Canaria?

R: El aeropuerto es un punto estatal, gestionado directamente por el Ministerio de Fomento. Cuando se construye un aeropuerto, forzosamente tiene que pertenecer a algún municipio o región, pero eso no implica que, a la hora de operar ahí, tengan más privilegios los taxistas de un municipio o de otro. En ese sentido, históricamente hemos tenido una guerra judicial con este asunto porque se nos ha intentado impedir hacer uso del transfer en el aeropuerto muchísimas veces durante muchos años. Los taxistas de Telde e Ingenio consideran que el aeropuerto tiene que ser exclusivamente para operar ellos y nosotros consideramos que es un derecho que también tienen los taxistas de los otros 19 municipios de la isla. Hay un litigio enorme sobre este tema, con ocho contenciosos administrativos, y el juez jamás ha fallado en favor de los municipios de Telde e Ingenio. Al contrario, siempre ha fallado en nuestro favor e, incluso, han dado a entender que, si se aplicara la ley correctamente, el aeropuerto debería estar liberalizado.
 

Gorky Bethencourt (Asprotac)

Diseño sin título (15)

 

"A raíz de las restricciones de movilidad, se prohibió provisionalmente el uso del transfer a los taxistas y aún se mantienen limitaciones"


P: ¿Cuál es la situación de esa guerra judicial a la que hace referencia?

R: Ahora mismo, el estado de la situación es bastante duro porque, a raíz de las restricciones de movilidad, el actual vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, que también es el consejero de Movilidad y Transporte, prohibió provisionalmente por decreto el uso del transfer a los taxistas de los otros 19 municipios de la isla. Sin embargo, a medida que se van levantando las restricciones, vemos que el vicepresidente sigue manteniendo la prohibición de utilizar el transfer y no entendemos por qué. Entonces, pusimos un contencioso, pero esperando por una suspensión cautelar de esa medida que no llegaba y debido a los decretos que se iban interponiendo uno tras otro, nuestros abogados nos aconsejaron iniciar un nuevo contencioso con respecto al último decreto, que determinaba que nos iban a ir abriendo la posibilidad de hacer transfer de una forma progresiva, dependiendo del aumento del volumen de vuelos que fuera recuperando el aeropuerto de Gran Canaria con respecto a las cifras anteriores a la pandemia.

P: ¿Y cuál es la situación actual?

R: La situación actual es que se nos permite utilizar la plataforma telemática para recoger a nuestros clientes, pero con un máximo de siete transfer al mes, mientras que antes de la pandemia no había límite.

 

 

P: ¿Sabe si este conflicto es extrapolable a otros aeropuertos de España o si existen problemáticas similares?

R: Sí. En Sevilla existe un conflicto, aunque tiene unas particularidades específicas que no tienen tanto que ver con el tema del transfer. Por lo visto, allí había un grupo de taxistas que tenía acaparada ilegítimamente los servicios de recogida de pasajeros en el aeropuerto. En nuestro caso es completamente diferente. En el aeropuerto de Tenerife Norte, ubicado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, también existe la misma restricción que en Gran Canaria y solamente permiten recoger clientes a los taxistas de ese municipio, que son los que tienen la parada domiciliada allí. Desconozco qué ocurre fuera de Canarias, pero me imagino que se darán situaciones parecidas porque son cuestiones que dependen del interés político. Los políticos muchísimas veces utilizan la figura del transfer en los aeropuertos como un instrumento para la publicidad electoral. Esto ha quedado más que demostrado a lo largo de los años en el aeropuerto de Gran Canaria con la incidencia que han tenido sus propios gobernantes locales, tanto en Ingenio como el Cabildo y en otras áreas del Gobierno.