La jueza de instrucción número 8 de Sevilla, Reyes Flores, ha procesado a 27 taxistas por el uso de “medios coactivos y vandálicos” con el fin de mantener el monopolio de la parada de taxis del aeropuerto de la ciudad hispalense. Esta sentencia pone fin a la investigación de la denominada “mafia del taxi”, iniciada en el año 2017.

Entre los procesados se encuentran el expresidente de la Asociación Hispalense de Solidaridad del Taxi Enrique Filgueras, el actual responsable, Antonio Velarde, y otros directivos de la agrupación. A todos ellos se les imputan los delitos de pertenencia a “organización criminal, coacciones y daños”.

Esta asociación contaba con el derecho del uso exclusivo de la parada de la terminal de llegadas del aeropuerto sevillano. No así de la carpa ubicada en el exterior de las instalaciones, a cuyo monopolio accedieron a través de “medios coactivos a profesionales del taxi que no formaran parte de la asociación”. Siempre según la sentencia emitida por la jueza, a la que ha tenido acceso Diario de Sevilla.

De acuerdo con el acto, en el registro realizado por la Policía en las oficinas de la asociación se encontraron “indicios suficientes y claros” de que los integrantes fueron los responsables de los “actos vandálicos y ataques” a vehículos VTC. También se han encontrado pruebas que relacionan a la asociación con los destrozos de los baños del interior del aeropuerto.



 

Quema de vehículos de Cabify
 

Esta sentencia es una de las tres causas que forman parte de la investigación a la “mafia del taxi”. En otra de las piezas se investiga si los integrantes de la Asociación Hispalense de Solidaridad del Taxi fueron los responsables del incendio de nueve vehículos de la plataforma de VTC Cabify, durante la madrugada del 1 de mayo de 2017.