En los últimos años, la industria de la aviación está haciendo frente a una escasez de pilotos que cada vez se va haciendo más acuciante. Ante la perspectiva de que la situación vaya a peor en los próximos años, se está recurriendo a diferentes alternativas como la contratación de personal jubilado, la reducción de horas de formación o la utilización de líneas chárter para acumular horas de vuelo. Sin embargo, la vía principal para solventar este problema está siendo el impulso de la formación propia.

SWISS contratará tras “dos años de congelación”

 

Este es el caso de la aerolínea SWISS (Grupo Lufthansa) que ha anunciado que a partir de 2023 reanudará su programa de instrucción y contratación de pilotos. El entrenamiento de dos años lo impartirá la escuela de vuelo de Lufthansa Group: la European Flight Academy (EFA) y se llevará a cabo en diferentes ubicaciones, incluidas Opfikon y Grenchen (Suiza) y Goodyear (Arizona, EE.UU.).
 

Pilotos de SWISS

Pilotos de SWISS


Manuel Meier, director general de Lufthansa Aviation Training Switzerland, ha subrayado que “ahora es el momento ideal para que los jóvenes con talento busquen una carrera en la cabina”, mientras que Stefan-Kenan Scheib, director de Operaciones de Vuelo de SWISS, ha subrayado que, tras la congelación de la contratación durante los dos años de pandemia, están felices de “dar la bienvenida a nuevos miembros de la tripulación de cabina”. “Estamos buscando capacitar a nuevo personal de cabina para asegurarnos de seguir satisfaciendo todas nuestras necesidades para nuestras operaciones de vuelo”, ha recalcado.

Desde la aerolínea subrayan que ofrecen apoyo financiero para sufragar los gastos que conlleva el curso de entrenamiento.
 


 

TUI: paga una vez completada la formación


Por su parte, TUI Airways, aerolínea británica perteneciente al gigante turístico, ha abierto solicitudes para su programa de cadetes de licencia de Piloto con Tripulación Múltiple (MPL), para que, una vez completado, se incorporen a la compañía como segundo oficial de Boeing 737.

La formación, de 19 meses, tendrá comienzo en septiembre de 2023, cuenta con cuatro fases: conocimientos teóricos, entrenamiento básico de vuelo, entrenamiento de vuelo intermedio y avanzado e inmersión en TUI.

Los aspirantes no tendrán que abonar los 114.000 euros en los que está valorado el curso —que incluye gastos de alojamiento y tarifas de los exámenes y de la obtención de licencias. No obstante, dichos gastos se le deducirán una vez sean contratados por TUI, extrayéndose de su salario durante los primeros cuatro años.