Sandra Ortega Mera ha iniciado un proceso de desahucio contra Room Mate Hotels en Estados Unidos. El objetivo de la inversora, hija de Amancio Ortega (Inditex), es expulsar a la compañía de Kike Sarasola del Room Mate Waldorf Towers (Miami) y Room Mate Grace Hotel (Nueva York), que suman 188 habitaciones. 

La empresaria, que heredó la participación en Room Mate de su madre (socia original de Sarasola), ha decidido iniciar el proceso de desahucio, del que se desconocen la fecha y plazos de ejecución, tras exigir a la cadena el pago del 100% de las rentas de dichos inmuebles, incluso las correspondientes a los meses en los que estos estuvieron totalmente cerrados durante la pandemia. Es más, se da la circunstancia de que, a petición de la Asociación de Enfermeras de Nueva York, el hotel neoyorkino fue utilizado para hospedar a personal sanitario durante los meses de mayor incidencia del Covid-19. 
 

Room Mate Waldorf Towers en Miami | Foto: Room Mate Hotels

Room Mate Waldorf Towers en Miami | Foto: Room Mate Hotels

Consultados por Tourinews, desde Room Mate explican que se trata del primer propietario que pide el 100% del alquiler correspondiente a los meses de la pandemia. Confirman que con el resto de arrendadores se ha llegado a acuerdos o se está negociando para pagar rentas según se recupera el nivel de ingresos.

Un golpe a la reputación de todos


Lo cierto es que la ruptura de Ortega y Room Mate se remonta a 2021, cuando la inversora anunció su intención de vender su participación en la hotelera. Cabe destacar que los accionistas de la misma son Kike Sarasola (63,4%), Sandra Ortega (30,7%), Carlos Marrero (2,49%) y Gorka Atorrasagasti (1,65%). Desde entonces, la compañía hotelera se ha centrado en buscar nuevos socios, entre los que se encontraba un fondo norteamericano, uno británico y uno asiático. Estas negociaciones podrían verse condicionadas por el impacto reputacional que podría suponer el enfrentamiento con Ortega.

No obstante, la imagen pública de la propia Ortega —y colateralmente la de su padre Amancio—también está siendo puesta a prueba. La hija del fundador de Inditex mantiene un perfil alto protagonizando titulares polémicos.

 

 

Sus inversiones estadounidenses dieron pérdidas

Ortega gestiona sus inversiones inmobiliarias en EE. UU. —incluidas las de activos hoteleros— a través de Ferrado Properties, filial de Rosp Corunna (holding heredado de su madre Rosalía Mera). Ferrado registró unas pérdidas de 128 millones de euros en 2020, según las cuentas anuales publicadas. Gran parte de la culpa de estas pérdidas responde al parón de la actividad hotelera y empresarial provocada por la pandemia. No es de extrañar que esté presionando a la hotelera de Sarasola y que se esté desprendiendo de activos o buscando nuevos inquilinos.

Y es que, en los últimos dos años, ha habido mucho movimiento en torno a sus hoteles estadounidenses. En enero de 2021, la cadena The Standard se vio obligada a cerrar el The Standard Hollywood, en pleno corazón de Los Ángeles. Desde la hotelera explicaron a Los Angeles Times que Ferrado Properties decidió aumentar el precio del alquiler y que dicho incremento hacía “insostenible operar el hotel”. Los intentos de negociación fracasaron. Otro de los hoteles de The Standard, concretamente el ubicado en Miami, protagonizó la venta más reciente de Ortega en Estados Unidos. Con la cesión de este activo, comprado por el fundador de la hotelera Starwood, se embolsó 55 millones de euros.

De igual manera, la compañía también ha cambiado de inquilino en el PRADO Hotel, de Palo Alto (California), que será gestionado por Barceló Hotel Group.
 

Zona dentro del PRADO Hotel, de Palo Alto (California) | Foto: El Prado Palo Alto

Zona dentro del PRADO Hotel, de Palo Alto (California) | Foto: El Prado Palo Alto

¿Un capítulo más en la guerra con Leyte?


Sin embargo, también hay fuentes que apuntan a que el movimiento es un nuevo capítulo de la batalla que Ortega mantiene con José Francisco Leyte Verdejo, quien fue su mano derecha y gestor de Rosp Corunna. Lo cierto es que llega apenas una semana después de que el Juzgado de instrucción número 2 de A Coruña haya sobreseído la querella de la inversora contra Leyte, en la que le acusaba de falsificar su firma para beneficiar la financiación de Room Mate.