La cadena hotelera Room Mate lleva experimentando pérdidas casi una década, a pesar de sus buenos datos de ocupación. Ni siquiera el año que más turistas recibió España —el 2019 con 84 millones de visitantes— ha logrado mejorar sus resultados. La división española del grupo, Room Mate S.A., que opera 14 hoteles, cerró el 2019 con unas pérdidas de 7,4 millones de euros.

La ocupación media durante el 2019 en los hoteles Room Mate fue del 84,8%, con un precio medio por habitación de 142 euros, del cual la compañía obtiene un rendimiento de 123 euros. Sin embargo, la empresa sigue registrando pérdidas, lo cual se ha alargado en el tiempo durante los últimos 10 años, según los datos de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso elDiario.es.



Además, Room Mate debe 102 millones en préstamos y pólizas de crédito a distintas entidades. Entonces, ¿qué es lo que mantiene al grupo? Según apunta el periódico antes mencionado, la hotelera se sostiene gracias a la inversión de ROSP Corunna, la empresa de participaciones empresariales de Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega (fundador del grupo textil Inditex y mayor fortuna de España).

Sin embargo, todo esto podría cambiar, ya que Ortega despidió el pasado mes de noviembre al máximo responsable en la gestión de su fortuna, José Leyte Verdejo, por pérdida de confianza. El elDiario.es. especula con que su destitución podría estar relacionada con los constantes apoyos a Room Mate pese a sus malos resultados.