Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, elemento vital para los humanos y su desarrollo (saneamiento, agricultura, etc.) pero también indispensable para la industria turística. Su necesidad para el sector vacacional es constante: el agua caliente sanitaria, los servicios de lavandería, el riego de campos de golf y jardines, el suministro para piscinas y parques acuáticos… Por ello, y para poder mantener estándares actuales, es necesario poner el foco en la gestión eficiente de este recurso.

De hecho, la campaña de Naciones Unidas para este 2023 se centra en "Acelerar el cambio", incidiendo en la necesidad urgente de avanzar en la gestión de los recursos hídricos y alentando a las personas, cada una desde su ámbito, para que cambien la forma en la que usan, consumen y gestionan el agua.

El cambio climático afecta directamente a los recursos hídricos


Desde el grupo de gestión de agua, residuos y energía Veolia, que en España presta servicio a más de 13,6 millones de personas en 1.100 municipios a través de su participada Agbar (25,6 millones de personas a nivel global), inciden en que el cambio climático afecta directamente a los recursos hídricos, y que, por tanto, hay que trabajar en una gestión sostenible mediante la innovación, la digitalización y el impulso de las alianzas, haciendo hincapié en la colaboración público-privada.
 

Hay que trabajar en una gestión sostenible mediante innovación, digitalización y la colaboración público-privada

 
El cambio climático, con sus episodios meteorológicos extremos como sequías, lluvias torrenciales o inundaciones, hace mucho más difícil prever “la disponibilidad de los recursos, disminuye la calidad del agua y agrava aún más su escasez”. De hecho, se estima que, en 2030, el 47% de la población vivirá en áreas con estrés hídrico, y España será uno de los países de la Unión Europea más afectados.

Según el primer barómetro de la transformación ecológica de Veolia —encuesta para conocer la percepción de la ciudadanía sobre el cambio climático y las soluciones—, el 85% de los españoles piensan que la escasez y agotamiento de los recursos es grave e inminente (77% a nivel mundial). Además, el 62% de los españoles piensan que es necesario cambiar radicalmente de estilo de vida (frente al 55% mundial), poniendo en práctica soluciones tecnológicas que permitan reducir la contaminación.
 

Piscina principal del hotel Seaside Palm Beach, en San Bartolomé de Tirajana Maspalomas (Gran Canaria)

Piscina principal del hotel Seaside Palm Beach, en San Bartolomé de Tirajana Maspalomas (Gran Canaria)

Buscando soluciones


Habida cuenta de la actual situación de emergencia climática, la clave para garantizar la disponibilidad de agua en el futuro es apostar por soluciones circulares, siendo clave la regeneración. Desde Agbar, grupo de empresas con 150 años de experiencia en la gestión del agua y medio ambiente, explican que el proceso consiste en someter el agua depurada a un nuevo tratamiento para que pueda reutilizarse, ya sea devolviéndola a los ríos y acuíferos o para suministrar directamente a la agricultura, a la industria o a las ciudades para diferentes usos.

En este sentido, el grupo está convirtiendo sus plantas depuradoras en “ecofactorías con el objetivo de regenerar agua para nuevos usos, valorizar los residuos para nuevos recursos y producir energías renovables con el fin de conseguir el autoabastecimiento de la planta, generando un impacto positivo sobre el entorno. Actualmente, la compañía reutiliza 128,7 hm³ de agua regenerada al año, de los que el 53% se destina a usos agrícolas.
 

Agbar está convirtiendo sus plantas depuradoras en 'ecofactorías' para regenerar agua, valorizar los residuos y producir energías renovables


Islas Canarias: reutilización para el sector turístico


Un ejemplo de los proyectos que está llevando a cabo la empresa se puede encontrar en Canarias, donde sería inviable asumir las cifras récord de turistas y asegurar la sostenibilidad del modelo a futuro sin una gestión eficiente del agua. Además, las islas sufren un déficit hídrico cercano al 35% por lo que la gestión del agua es un gran desafío.
 

Riego de los campos de golf en Canarias

Campo de golf de Maspalomas junto al Parque Natural de las Dunas


Canaragua, parte de grupo Agbar, suministra agua regenerada procedente de la reutilización de la depuradora de Las Burras, situada en el sur de la isla de Gran Canaria, a tres campos de golf que ocupan una superficie de 2 km², consumiendo 1.700.000 m³ de agua regenerada en 2022. En total, Canaragua, que opera 10 estaciones depuradoras, consigue producir más de 4.000.000 m³ de agua regenerada al año, para otros usos como el riego de zonas verdes municipales.