El pasado jueves, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) comunicó a las agencias de viajes que la aerolínea Cubana de Aviación ha quedado suspendida del mecanismo de compensación de pagos Billing and Settlement Plan (BSP) en España.

Este sistema de facturación facilita las operaciones de venta, notificación y remisión de billetes entre aerolíneas y agencias de viajes. Igualmente, está pensado para mejorar el control financiero y el flujo de caja de las compañías aéreas. Hay operaciones BSP en unos 180 países y territorios con más de 370 aerolíneas participantes.
 


Acusaciones de bloqueo estadounidense

Desde la empresa Cubana de Aviación han emitido un comunicado a través de las redes sociales en el que afirman que “la suspensión del mecanismo de compensación de pagos BSP en España es un efecto más del bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos de América”.

Además, recalcan que esta situación genera “afectaciones a la compañía”. Sin embargo, inciden en que la aerolínea no va a cesar sus operaciones entre Cuba y España, aunque para ello tendrán que ajustar sus estrategias. “Esta medida no impide honrar los compromisos contraídos con los clientes. La empresa ajusta sus estrategias comerciales en el mercado”, han afirmado. No obstante, en su página web no hay vuelos disponibles desde la mayor de las Antillas a España hasta el próximo 7 de septiembre, según ha podido comprobar Tourinews.

 

Han confirmado, asimismo, que han formalizado su queja ante IATA. Y es que defienden que la suspensión del BSP se suele tomar con aerolíneas en riesgo de insolvencia o cese de operaciones, circunstancias en las que, según argumentan, no se encuentra Cubana de Aviación.

En declaraciones recogidas por Corporación de Aviación Cubana, Venus Rodríguez Hernández, directora Jurídica y de Seguros de Cubana de Aviación, aseguró que esta no es la primera vez que se les cancela del BSP, habiendo ocurrido en otros mercados como Francia, Italia o México.