La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha advertido a la gestora aérea española AENA que su intención de aumentar las tarifas a los usuarios en los 46 aeropuertos que opera en España podría dañar la recuperación económica y laboral del país.

El pasado mes de abril, Aena presentó ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) su segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II), en el que incluye una solicitud para aumentar en un 5,5% las tasas por pasajero. Esta subida se aplicaría en un período de cinco años —de 2022 a 2026—.
 

AENA

El pasado mes de abril, Aena presentó ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) su segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II)

Por su parte, el director general de IATA, Willie Walsh, cree que “tras analizar la situación de AENA, las aerolíneas creen que podría reducir sus tarifas en un 4%. Por lo tanto, proponer pasar la carga de la recuperación financiera a los clientes con un aumento del 5,5% es nada menos que irresponsable”. Incide en que la DGAC debería rechazar “de inmediato” la solicitud de instruir a AENA para que trabaje con las aerolíneas en un plan de recuperación “mutuamente acordado”.

Según el director de IATA, “AENA puede financiar fácilmente pérdidas a corto plazo sin incrementar los costes para sus clientes. Además, tiene una excelente calificación crediticia para acceder a una financiación”. Añaden que durante el período 2017-2019, la gestora declaró 2.590 millones de euros de dividendos.



“Una pronta recuperación de los viajes es vital para España"

La crisis sanitaria ha tenido un gran impacto en el transporte aéreo de España dejando los siguientes datos:

  • La demanda de pasajeros se desplomó un 76% en 2020 y no se espera que se recupere hasta 2024.
  • El número de destinos con enlaces directos a España pasó de 1.800 (2019) a 234 (2020).
  • Se han perdido o puesto en riesgo más de 1,1 millones de puestos de trabajo en España y se han perdido más de 60.000 millones de euros del PIB.
  • La contribución de los viajes y el turismo a la economía española se redujo del 12% al 4%.

“Una pronta recuperación de los viajes y el turismo es vital para el éxito económico de España, pero los costos más altos retrasarán la recuperación del turismo y mantendrán los puestos de trabajo en riesgo” incide Walsh. Además, subraya que “AENA debe contribuir a ese esfuerzo, no erigir un obstáculo miope y egoísta”