La aviación mexicana será sometida a una auditoría en 2022. La Organización de Aviación Civil Internacional de ONU (OACI) revisará a México y su Autoridad Aeronáutica Nacional. Dicha autoridad estudiará que los vuelos sean operados de forma segura, al igual que los aeropuertos, la navegación aérea y aspectos ambientales.

La auditoría tendrá una duración aproximada de 18 meses en los que la Autoridad Aeronáutica mexicana será revisada enteramente con el objetivo de encontrar posibles deficiencias que esta pudiera presentar después del cambio de Gobierno, así como de los directores de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Cabe recordar que México celebra elecciones federales el próximo domingo, 6 de junio.

El director regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la OACI, Melvin Cintrón, ha asegurado en una entrevista a El Financiero que ya trabaja con las autoridades mexicanas para obtener un resultado positivo en la evaluación.


 

Obtener un mal resultado en esta auditoría significaría una mala imagen de México ante los posibles turistas y visitantes. Sin embargo, una evaluación adversa de la OACI no conlleva ninguna restricción, a diferencia de lo sucedido con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que ha supuesto que las aerolíneas mexicanas no puedan lanzar nuevas conexiones entre ambos países.

Con respecto a la calificación de la FAA, Cintrón ha indicado que México podría recuperar la categoría 1 en menos de un año, debido a que las autoridades ya se encuentran trabajando en este sentido. Sin embargo, el director regional de la OACI ha confirmado que esta degradación tendrá un impacto negativo sobre el turismo, ya que la confianza de los pasajeros disminuirá.