La aerolínea Viva Air ha anunciado la suspensión “temporal” de operaciones, desatando el caos en Colombia, así como en algunos aeropuertos de otros países, ya que ha dejado varados a cientos de pasajeros por toda Latinoamérica. Desde la compañía culpan a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), o lo que es lo mismo, la autoridad en la aviación colombiana.

Según ha explicado la aerolínea, Aerovicil ha emitido un comunicado en el que informaba sobre el interés de varios operadores aéreos en relación con la solicitud urgente por parte de Viva de integrarse en otra compañía más grande y más fuerte. En este sentido, desde Viva reprochan a la entidad aeronáutica que esto provocará “nuevos retrasos en la toma de una decisión” que desde la línea aérea llevan esperando más de 7 meses: la autorización para su fusión con Avianca, ante el acuerdo alcanzado a principios de mayo del año pasado.
 


Esto alargaría también la “situación financiera crítica” en la que dice encontrarse la aerolínea. Además, “la decisión de Aerocivil pone en entredicho el futuro del servicio aéreo de bajo coste en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos”.

De acuerdo con la Resolución emitida por Aerocivil, las compañías interesadas en integrar a Viva bajo su paraguas son: la delegación colombiana de Aerolíneas Argentinas, LATAM, JetSmart, Ultra Air y Wingo.

¿Qué dicen desde Aerocivil?
 

Desde Aerocivil han solicitado a Viva Air que garantice los derechos de los usuarios, tanto en lo que se refiere al transporte o a las posibles soluciones como a la comunicación. En este sentido, la autoridad recuerda a la aerolínea que debe mantener abiertos los canales de comunicación con sus clientes y mantenerles informados en todo momento.

Aerolíneas al rescate (y a la aclaración)
 

En este contexto, han sido varias las aerolíneas que han salido al rescate de los pasajeros varados en diferentes aeropuertos. Cabe recordar que los colombianos se han convertido en los últimos años en grandes viajeros y, por tanto, en mercados muy relevantes para importantes destinos, por ejemplo, el Caribe mexicano o República Dominicana.

 


Entre las aerolíneas que han informado de que transportarán a los pasajeros afectados por la suspensión de actividad de Viva se encuentran la colombiana Avianca —que ha cerrado sus ventas durante dos días para hacer frente a esta operación—, LATAM, la dominicana AraJet, la también colombiana Wingo, la regional Easyfly, la pública Satena, la chilena Sky Airline, así como la competidora en el segmento low cost Ultra Air.

Por su parte, la mexicana Viva Aerobus se ha visto obligada a aclarar que es una empresa diferente e independiente de Viva Air y que sus servicios entre México y Colombia se seguirán prestando con normalidad. Asimismo, la mexicana también ha publicado una oferta especial para los pasajeros que tuvieran reserva con Viva Air.