El Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) se han opuesto a la integración de la aerolínea low cost Viva Air en el holding Avianca Group debido a irregularidades en el trámite de solicitud.

Según informa Portafolio, fuentes cercanas al Ministerio de Transporte han señalado que “se desconoció el procedimiento administrativo especial establecido para esta clase de solicitudes de integración empresarial y, por consiguiente, se incurrió en una irregularidad sustancial”.

Esta decisión supone que las aerolíneas deberán iniciar el proceso nuevamente si quieren llevar a cabo la fusión. Cabe destacar que Aerocivil ya había rechazado anteriormente la operación al considerar que Avianca se habría hecho con una cuota de mercado mayoritaria en el país sudamericano, lo que afectaría la libre competencia.

Sobre Avianca Group
 

Avianca Group International Limited (hasta 2021, Avianca Holdings) tiene su sede en Reino Unido desde la reestructuración económica a la que se sometió el grupo aeronáutico durante la crisis del coronavirus. Sus orígenes se remontan a la fusión entre la aerolínea colombiana Avianca —solo dos meses después de KLM—, la segunda más antigua del mundo, y la salvadoreña TACA.

Bajo el paraguas de Avianca Group International Limited operan las siguientes aerolíneas: AeroUnion (México), Avianca, Avianca Cargo, Avianca Costa Rica, Avianca Ecuador, Avianca El Salvador y Avianca Express