La concentración de empresas turísticas ha llegado también a Colombia. El holding Avianca Group International Limited ha resurgido del borde de la quiebra con la suficiente fuerza para absorber a otra aerolínea colombiana: la low cost Viva Air. El acuerdo incluye la incorporación de los derechos de control de las operaciones de Viva Colombia y Viva Perú a Avianca.

Avianca y Viva se suman, de esta forma, a otras empresas turísticas que se han fusionado tras la crisis del Covid en distintos países —como WestJet y Sunwing en Canadá; o la absorción de Spirit por parte de Frontier o JetBlue en Estados Unidos—. No obstante, como todo este tipo de operaciones, esta fusión se encuentra sujeta a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera. Por tanto, de momento Viva en Colombia y Perú seguirán operando, mantendrán sus canales de venta y se relacionarán con usuarios, proveedores, empleados y entidades, del mismo modo que se conoce hoy en día.

infografia esquema avianca viva

Avianca absorbe a Viva.

En el futuro, de aprobarse el acuerdo de absorción, los accionistas han acordado que ambos grupos de líneas aéreas podrían formar parte de un mismo holding, manteniendo sus respectivas marcas y estrategias. De esta manera, los clientes podrán seguir haciendo uso de dos compañías que conectarán directamente con más de 94 destinos.

“Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos. Además, le daría a Colombia y a Latinoamérica un nuevo y fortalecido competidor sostenible en el tiempo, impulsando que ambos jugadores sigan siendo relevantes en el mercado latinoamericano”, ha asegurado Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la Junta Directiva de Avianca.

“Este es un día importante para Viva, ya que es el escenario perfecto para continuar con nuestra estrategia de crecimiento y expansión. Además, la gestión de ambos grupos en un mismo holding impulsará que el mercado de transporte aéreo siga creciendo, promoviendo tarifas bajas para los usuarios”, ha agregado Declan Ryan, socio fundador de Viva, que pasará a formar parte de la junta directiva del nuevo grupo.