Una nueva aerolínea ha quebrado en Colombia. Se trata de Ultra Air, la compañía de ultra bajo coste que apenas lleva un año de actividad. Desde la línea aérea han informado, a través de un comunicado, de su cese de operaciones desde este mismo jueves 30 de marzo.

Tal y como explica el propio comunicado, Ultra Air llegó al mercado de la aviación comercial colombiano con una propuesta “amigable, alegre y moderna”, que pretendía democratizar los vuelos, ya que un segmento de la población no podía viajar debido a los “altos costes de este servicio esencial”. Sin embargo, la compañía reconoce que la situación actual no le permite mantener es te modelo.

“Situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento del coste del combustible y la tasa de cambio [con respecto al dólar] generaron un alza sustancial en los costes para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”, han justificado desde Ultra Air.

Otro de los motivos para el cese de operaciones expuesto por Ultra Air ha sido la suspensión de actividad por parte de otra aerolínea colombiana, la tercera del país, Viva Air. Según Ultra Air, esto puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, que comenzaron a exigir pagos inmediatos e incluso en algunos casos pagos por adelantado.

Asimismo, una vez más, otras aerolíneas han salido al rescate de los pasajeros que disponían de billetes para volar con Ultra Air. En este caso, las más involucradas han sido LATAM, Wingo y Avianca. No obstante, los viajeros deberán abonar alguna cantidad a determinar, ya que las tres ofrecen precios reducidos.

Cabe recordar que hace apenas dos semanas la aerolínea colombiana llegó a un preacuerdo de fusión con la chilena JetSMART. Por el momento, ninguna de las dos compañías ha realizado declaraciones sobre las posibles consecuencias del cese de operaciones en relación con dicho acuerdo.